La Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, tras firmar en 2012 la carta de adhesión, ayer fue confirmado como miembro de pleno derecho de la red de los Pueblos Más Bonitos del Mundo, pasando automáticamente a ser consideradas las 44 bellas localidades con las que ya cuenta nuestro país, como uno de los pueblos más bonitos del mundo, un club con menos de 500 pueblos repartidos por todo el mundo. Dentro de esa selecta elección de pueblos bonitos se encuentran tres de la provincia de Castelló: Peñíscola, Morella y Vilafamés.

El paso para formar parte de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo tuvo lugar durante el VI Encuentro Internacional que se celebró el miércoles en Quebec (Canadá) y donde se dieron cita representantes oficiales de Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia. Muestra del gran apoyo que recibe la asociación fue la presencia en Quebec de Don Antonio Luis Bullón Camarasa, cónsul general de España en Montreal, quien resaltó la eficaz labor de la asociación en cuanto a la promoción de los pueblos con encanto y resaltó el cambio significativo que va a experimentar cada uno de los pueblos con este gran paso, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Francisco Mestre, presidente de la asociación de «Los Pueblos más bonitos de España» manifestó que la incorporación a esta federación es un nuevo paso que permitirá fomentar acciones de promoción turísticas internacionales, con rutas transnacionales en los mercados internacionales, como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, China o Rusia.

Satisfacción en los tres pueblos

Una vez conocida la adhesión, los alcaldes de los tres municipios mostraron su gran satisfacción por la gran proyección internacionales que van a tener a partir de ahora Morella, Vilafamés y Peñíscola.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés consideró que la inclusión de su población entre los pueblos más bonitos del mundo «es una promoción impagable. Estamos notando la presencia en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España con la llegada de más visitantes. En Semana Santa se incrementó el número de visitas un 30%, las jornadas de la trufa han sido excelentes y en Navidad, con la campaña de Ferrero Rocher recibimos miles de visitas». Asimismo apuntó que la presencia en el club de localidades con más encanto propicia que se fijen en Morella campañas publicitarias como la del mundial que, de otro modo, no sería posible que llegasen a la ciudad. La edición de guías de los pueblos más bonitos españoles en inglés o francés también refuerza la presencia de Morella en mercados internacionales, según el primer edil de la localidad de Els Ports.

El alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez apuntó que «pueblos como Vilafamés, que ya son muy conocidos por el turismo de proximidad, debemos aprovechar esta promoción internacional para reforzar la llegada de visitantes». El primer edil de la población de La Plana Alta apuntó que el ayuntamiento está trabajando en un ambicioso proyecto para mejorar la señalización del núcleo urbano y de los monumentos más destacados del municipio con el objetivo de mejorar la información que reciben los visitantes. Vilafamés también está trabajando con la Agencia Valenciana de Turismo y el aeropuerto de Castelló en la promoción del municipio entre todos los que llegan. Ibáñez también apuntó que la presencia del municipio entre los pueblos más bonitos consigue campañas de promoción que, de otro modo, serían inasumibles económicamente para la población.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, expresó que «haber sido elegidos para formar parte de la asociación es un honor y un orgullo para Peñíscola» y reiteró su compromiso con la «conservación del patrimonio y la transmisión de la tradición local» como garantes de la continuidad de su apuesta por la calidad turística y compromiso de continuidad con la agrupación. «Que Peñíscola se reconozca de forma oficial como uno de los pueblos más bonitos del mundo es una muestra más del trabajo de la asociación nacional de la cual formamos parte desde el día de su fundación en 2013 junto a los primeros 11 municipios» explicó reconociendo la expansión y promoción de la agrupación. «Este mérito pone de manifiesto no sólo la peculiaridad y belleza de nuestro pueblo, que para mí es el más bonito del mundo, sino también el trabajo de muchos hombres y mujeres que a lo largo de los años y siglos han trabajado por mantener el carácter de Peñíscola y su singularidad, intactos. Es una feliz noticia que nos anima a seguir trabajando», añadió Martínez.