20 de mayo de 2016
20.05.2016

Les Penyes en Festes de la Vall eliminan el encierro de cerriles por su alto coste

El programa incorpora 3 nuevas ganaderías al concurso y las peñas vuelven al entorno de la piscina cubierta

20.05.2016 | 11:48
Les Penyes en Festes de la Vall eliminan el encierro de cerriles por su alto coste

Les Penyes en Festes tienen gran parte de su programación cerrada, al menos por lo que respecta al ámbito taurino, que es el más representativo de la conocida como Semana Grande de la Vall d´Uixó, que este año incorpora significativas novedades, entre ellas que se elimina el encierro de cerriles «porque ha sido imposible, los toros están fuera de precio», como señaló el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús Martínez, que también destacó la incorporación de tres nuevas ganaderías en el concurso que articula el programa festivo, que se espera den un buen espectáculo.

Otro cambio sustancial de estas fiestas tiene que ver con la ubicación de sus protagonistas: las peñas. Después de la experiencia trasladando la explanada a las afueras de la ciudad, junto al Polígono III, en el parque de Juchitán, les Penyes en Festes volverán al entorno de la Piscina Cubierta, donde se ubicaban antes de que tuvieran que instalarse los barracones del IES Honori García. Para Jesús Martínez esta nueva ubicación es más del agrado de las peñas, «porque estamos más cerca del centro neurálgico de las fiestas, que es la plaza, así como de la zona comercial, que se quedaba muy desvinculada». La decisión de volver a este lugar se ha tomado teniendo en cuenta la opinión de las peñas, pero también al ayuntamiento. Martínez explicó que los técnicos municipales «están realizando un plano con la nueva ubicación que distribuiremos entre las peñas».

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, aseguró que el ayuntamiento lleva meses trabajando junto a la directiva «para intentar atender a la reivindicación de casi 2.000 peñistas de encontrar un lugar más cercado a la plaza del Mercado». y añadió que «el próximo año el nuevo instituto estará acabado y podremos volver al sitio tradicional, donde ahora está el edificio prefabricado».

En cuanto a las posibles molestias que se podrían producir en una zona más céntrica, el presidente de Les Penyes reconoció que «al final siempre se producen molestias» y el principal inconveniente de la lejanía es que la gente en general «no participaba en los actos nocturnos que se programaban porque les quedaba demasiado lejos».

Una vez determinado dónde se instalarán las carpas de las peñas, el otro aspecto de interés es la programación taurina. Entre las cosas más destacables está la participación por primera vez en el concurso de las ganaderías de Eulogio Mateu de Carcar (Navarra), Fernando Mansilla de Ulldecona (Tarragona) y Alberto Granchel de Quatretonda (Valencia).

Para sustituir el encierro de toros cerriles, que por motivos estrictamente económicos no se realizará, se ha apostado por seis toros de Fernando Machancoses, que abrirán la boca de una «tarde especial dedicada en exclusiva a Hermanos Arriazu, de Ablitas (Navarra), cuya participación ha sido posible gracias a la peña Los Cosacos, que este año celebran su aniversario».

Otra novedad es que las noches taurinas pasarán de 3 a 2, se ha eliminado la del martes y se mantienen las del primer domingo y el último viernes. En concreto, la noche dedicada a las cuadrillas de emboladores se ha pasado a domingo y se realizará con toros de Germán Vidal. En cuanto al viernes, los animales que se exhibirán serán de Marqués de Saka, de Deba (Guipúzcoa).

Por otro lado, el dia especial de los niños se celebrará el miércoles. Ese mismo día por la tarde, con la colaboración de la concejalía de Deportes, se realizará por primera vez un Raid Les Penyes, «una carrera de obstáculos en la que podrán participar los vecinos en general, no solo las peñas, y que se realizará por diferentes calles del pueblo».

Por último, cabe destacar que todos los encierros se realizarán a las ocho de la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Piden 30 años de cárcel para un hombre que violó a una mujer en Castelló

La víctima fue asaltada en el aparcamiento de un centro comercial de Castelló en 2015

Porcar propone a Francesc Rubio como nuevo gerente del Patronat d´Esports

El concejal destaca el nuevo procedimiento «abierto a la ciudadanía, transparente y con igualdad...

El Leeds anuncia la llegada de Pedraza cedido por el Villarreal

El futbolista, de 20 años, llega al United cedido con opción de compra - Estaba jugando en el Lugo

Sansone se suma a las bajas para jugar en Sevilla

Roberto Soriano y Álvaro González no jugarán al tener que cumplir un partido de sanción, mientras...

El Papa Luna, en el centro de Castelló

El Papa Luna, en el centro de Castelló

Una pequeña editorial crea la marca de Benedicto XIII y diseña material de oficina inspirado en el...

Padres de presidentes infantiles critican la elección del ´pregoner´

Padres de presidentes infantiles critican la elección del ´pregoner´

Los progenitores lamentan el procedimiento seguido y denuncian que el cargo se ha designado sin...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La Generalitat obligará ya a los nuevos funcionarios a un examen de valenciano

La Generalitat obligará ya a los nuevos funcionarios a un examen de valenciano

La prueba será posterior a aprobar la oposición y, si no se supera, será obligatorio asistir a...

Traductores y sindicatos rechazan la privatización

Los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de la Función Pública (UGT, CC OO, Intersindical y...

En busca del empleo perdido

En busca del empleo perdido

El departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Massamagrell gestiona la bolsa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine