El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo del Gobierno central contra los dos decretos de la Generalitat sobre coordinación con las diputaciones en materias de turismo y deportes. De esta forma, el recurso del Gobierno se une al de las diputaciones de Castelló y Alicante, ambas gobernadas por el PP, que se han declarado en rebeldía al considerar que el Consell de Puig ha invadido competencias ajenas para controlar a las instituciones provinciales. Las diputaciones confían en que el TSJ decrete la suspensión cautelar de los decretos mientras resuelve el litigio.

El delegado del Gobierno en la C. Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció ayer que el recurso ha superado el trámite previo y sigue la estela de los que presentaron las diputaciones. Según dijo, el Gobierno de España «defiende el principio de autonomía de las diputaciones provinciales que está reconocido por la Constitución y por las leyes». Moragues manifestó que la Generalitat «no puede dictar reglamentos ejecutivos dando la espalda a las diputaciones provinciales en sectores como el turismo y el deporte».

Este recurso contencioso-administrativo fue interpuesto por la Abogacía del Estado a principios del mes de mayo, según anunció el pasado día 8 el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. El delegado del Gobierno manifestó que la ley de Bases de Régimen Local y la Constitución dicen que la Generalitat se tiene que coordinar con las diputaciones provinciales en materia de turismo y deportes, «nunca imponer». A juicio de Moragues, lo que ha querido hacer la Generalitat con la aprobación de esos decretos es «imponer determinadas normas, pautas y criterios» en esos dos ámbitos, y por eso el Gobierno decidió recurrirlos.

Oltra censura el «uso partidista»

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, restó trascendencia a la admisión a trámite del recurso. Según dijo, «es normal» que así ocurra, a no ser que sea algo «muy disparatado». La también portavoz señaló que la competencia en materia turística y de deportes «está clarísima y la tiene la Generalitat». Además, los decretos cuentan con «todos los informes favorables», de la Abogacía de la Generalitat y el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Oltra criticó el «uso partidista» de las diputaciones de Alicante y Castelló, «en guerra permanente» con el Consell y recordó que «la oposición se hace en las Corts». Recalcó que «las diputaciones no están para hacerle oposición al Consell, esto es importante que se asuma desde los diferentes gobiernos, ya sea un gobierno local o una diputación». Así, censuró el «uso partidista» de las diputaciones en una actitud constante de «confrontación política en lugar de una gestión responsable y de una relación institucional, al menos desde los parámetros de la lealtad». «Los tribunales ya decidirán pero no creo que sea bueno para el sector turístico, que lo que quiere es cooperación institucional, que se trabaje de la mano y que nos entendamos», sentenció.