El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que en las poblaciones de Vall d'Uxò y Nules, pertenecientes al Departamento de Salud de La Plana, se ha prescindido de las enfermeras gestoras de casos, que trabajaban en los centros de salud de estas poblaciones y que eran las encargadas de ocuparse de los enfermos crónicos y ancianos, haciendo un seguimiento personalizado de estos casos.

Estas enfermeras llevaban desde diciembre de 2011 prestando servicios en estos centros de salud, según informó el sindicato en un comunicado. El perfil del paciente que atienden las enfermeras gestoras de casos es un paciente crónico, con pluripatología, multimedicalizado y dependiente, incluso alguno de ellos en los últimos momentos de su vida.

Según Satse, la desaparición de esta figura «perjudica» al paciente y al cuidador, afectando a la conciliación familiar y a la calidad de la vida del propio paciente, especialmente a los que están en la fase final de su vida.

El sindicato lamentó que la falta de enfermera gestora de casos produce que ya no se realice un seguimiento de estos pacientes, «por lo que la consecuencia principal suele ser que los pacientes empeoran en su estado de salud general y pueden sufrir un mayor número de ingresos hospitalarios, lo que tiene un mayor coste económico para la Sanidad pública al necesitarse mayores recursos sanitarios y, por tanto, mayor gasto económico». Los gastos son mayores en caso de proporcionar cuidados asistenciales a nivel hospitalario que cuidados asistenciales y preventivos en la casa del propio paciente, añadió.

El sindicato considera necesario restablecer a la enfermera gestora de casos, «tan importante para la atención al paciente crónico y dependiente en el ámbito de la Atención Primaria».