Ha iniciado una nueva vida en Hawai pero, como era de esperar, el fútbol sigue siendo su principal motor. La entrenador Patricia Campos, de Onda, se acaba de proclamar campeona de la Liga Premier, la máxima categoría, con el equipo femenino U19 del Honolulu Bulls Soccer Club. «En Hawai no se vive el fútbol americano con tanta pasión como en el resto de Estados Unidos. Aquí lo que les gusta y mucho es el soccer, y yo estoy encantada. No solo por el hecho de que cada tarde puedes jugar en cualquier parque de la isla sino por el nivel del fútbol femenino», explica la entrenadora ondense a Levante de Castelló.

El Honolulu Bulls Soccer Club, la entidad para la que trabaja desde hace mes y medio aproximadamente, es el mejor club de todo el archipiélago y muchos de sus equipos son campeones del estado de Hawai. «Cuando llegué en marzo me uní al club y, gracias a Phil Neddo -el director deportivo-, me empapé rápidamente de su filosofía. Junto a él empecé a trabajar con ese equipo, que está formado por unas jugadoras excepcionales», recuerda.

De hecho, cuatro de las futbolistas que entrenan con Patricia Campos forman parte de la selección nacional de Estados Unidos y recientemente han disputado un encuentro contra la selección de Irán.

Gran impacto mediático

A diferencia de lo que sucede en otros estados, en Hawai la televisión retransmite partidos de fútbol femenino con asiduidad. «Las jugadoras son menos atléticas en comparación, por ejemplo, con California, pero tienen más inteligencia táctica», analiza.

A nivel amateur, los parques de Honolulu son punto de encuentro de los amantes del soccer, como Kapiolani Park, un parque a las faldas del volcán Diamond Head y en frente de la playa de Waikiki. «Allí se suelen reunir un montón de chicos aficionados al fútbol y, con unas porterías improvisadas hechas con un par de zapatillas o unas bolsas de deporte, empezamos a jugar una pachanga hasta que cae el sol y ya es difícil ver la pelota», comenta la entrenadora.

«Cada día me siento más cómoda en mi nuevo mundo. Es un sitio perfecto para practicar cualquier tipo de deporte y en especial el que más me gusta: el fútbol», concluye Patricia Campos, entrenadora, piloto y embajadora del grupo ONU Mujeres.