El Villarreal CF sabe muy bien lo que quiere y en ello trabaja desde incluso antes de que finalizara la presente temporada. Si por algo destaca el club villarrealense cuando el mercado se pone en movimiento es por negociar sin hacer ruido y manteniéndose siempre en un segundo plano. De cara a la próxima temporada, y más aún teniendo en cuenta que el submarino disputará la fase previa de la Liga de Campeones a mediados de agosto, los directivos villarrealenses quieren confeccionar de nuevo una plantilla de garantías y tenerla lista para esas fechas.

La intención es clara: «Mantener la base y el grupo en la medida de lo posible», tal y como ayer avanzó el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles. «No somos un club vendedor aunque siempre que llegue una oferta interesante y haya interés del jugador para salir es algo que se estudiará», añadió.

Roig Negueroles dejó entrever que no pretende dejar marchar a muchos de sus jugadores aunque reconoció que «este es un mercado abierto y siempre pueden haber movimientos, aunque espero que no sean muchos y se puedan solventar con la llegada de buenos sustitutos». A día de hoy, el 90 por ciento del primer equipo tienen contrato en vigor:

Porteros. Alphonse Areola regresará al París Saint-Germain tras cumplirse el año de cesión acordada entre el club francés y el villarrealense. Su rendimiento ha sido inmejorable y al Villarreal le gustaría poder contar con él algún año más, algo que parece difícil a tenor de sus grandes actuaciones. Sin el francés, el submarino se queda con Sergio Asenjo y Mariano Barbosa, ambos con contrato en vigor hasta 2019 y 2017, respectivamente. El tercer portero para la próxima temporada será presumiblemente el del filial.

Defensas. En la zaga amarilla dos jugadores acaban contrato en 2016: Daniele Bonera, que fichó por una sola temporada, y Antonio Rukavina, que ha cumplido el segundo de los dos años por los que firmó. Pero el futuro del futbolista serbio podría seguir siendo amarillo ya que Marcelino está muy interesado en seguir contando con él y así se lo ha hecho saber tanto al jugador como a la secretaría técnica del Villarreal. Rukavina no es un fijo en los esquemas del técnico asturiano pero sí ofrece una polivalencia que le convence. El resto de pesos pesados tienen años de contrato por delante y para salir el club que los quiera deberá pasar por caja. Jaume Costa está vinculado al Villarreal hasta 2017; Mario, Mateo Musacchio y Víctor Ruiz hasta 2019; y Erik Bailly hasta 2020.

Centrocampistas. Salvo ofertas interesantes, la continuidad de los centrocampistas está también asegurada. A Tomás Pina le queda hasta 2018; a Jonathan Dos Santos, Manu Trigueros y Denis Suárez hasta 2019; mientras que Samu García, Samu Castillejo y Bruno están vinculados al Villarreal hasta 2020.

Denis Suárez es el único que parece podría abandonar la entidad de la Plana Baixa ante la insistencia del FC Barcelona en ejecutar su opción de recompra aunque, de momento, no ha llegado ninguna comunicación oficial a las oficinas del Villarreal. «Se trata de la voluntad de tres partes y a nosotros nos gustaría contar con el jugador; pero bueno, el Barcelona tiene la potestad de repescarlo. Nos gustaría que continuara un año más con nosotros, pero hay que hablar con el Barcelona y no será hasta la semana que viene», avanzó el consejero delegado.

Delanteros. Roberto Soldado, Cédric Bakambu, Leo Baptistao y Adrián López han sido los hombres en el ataque del conjunto amarillo esta temporada. Los dos primeros pertenecen al Villarreal hasta 2018 y 2020, respectivamente, mientras que Baptistao y Adrián regresarán a sus clubes de origen -Atlético y Oporto- tras cumplirse su cesión por un año.