22 de mayo de 2016
22.05.2016

El mismo camino desde hace 502 años

Los doce «Pelegrins» de Portell cumplieron con la tradición de andar hasta Sant Pere de Castellfort

21.05.2016 | 23:43
una tradición de hace más de cinco siglos. Los doce «Pelegrins» de Portell caminaron ayer hasta Sant Pere de Castellfort y los jóvenes no contaron con ningún acompañante. La comitiva la encabezaba la cruz y le seguía el párroco que acompaña el recorrido y los cantores. f j. tena

Desde hace más de cinco siglos, Els «Pelegrins» de Portell mantienen viva la tradición de peregrinar a Sant Pere de Castellfort. En la ermita se encienden las tres velas que indican las peregrinaciones que llegan hasta allí. Son tres de las siete que hubo. Una de ellas la de Portell.

A las cinco de la mañana los peregrinos, todos ellos vecinos del pueblo o vinculados a Portell, salen de la localidad solos, sin ningún tipo de acompañamiento. En esta peregrinación se ha respetado la tradición de que no haya acompañantes para los 12 hombres que realizan el camino. La comitiva la encabeza la cruz y le sigue el párroco que acompaña el recorrido y los cantores. El que fuera párroco de Vilafranca, José Aparici, fue el encargado de guiar el recorrido a los 12 penitentes.

Els «Pelegrins» de Portell visten capa negra, camisa blanca, rosario y sombrero. En el recorrido atraviesan la Rambla Cellumbres, pasando por el angosto puente que permite el paso. Ayer, sobre las 9 de la mañana, llegaron a la ermita de Sant Pere, donde únicamente había algunos curiosos con la cámara fotográfica en mano y los mayorales encargados de prepararles la comida a los peregrinos. Cuando llegan a la ermita de Sant Pere los peregrinos hacen una reverencia a la cruz situada a pocos metros del ermitorio. La campana anuncia su llegada. Justo a la entrada de la puerta de la ermita besan el suelo y, a continuación, se levantan y dirigen su saludo hacia Portell, que está en la lejanía. Frente al altar de la ermita los peregrinos se situan en línea y escuchan misa. Únicamente pueden asistir ellos.

Hacia las 17 horas, se formó la comitiva de regreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine