El sonido de la ronda con bandurrias y guitarras llenó ayer las calles de Castellnovo con motivo de la celebración de la primera edición del Encuentro de Rondallas del Alto Palancia organizada por la asociación Cultural del municipio, Memphis. Un evento novedoso en el que se dieron cita 165 músicos entre tocadores y cantadores, así como más de cuatrocientas personas entre todos los acompañantes que integran las diez rondallas.

A las once de la mañana, la ronda por las principales calles de la localidad dio el pistoletazo de salida a esta jornada en la que rondallas venidas de municipios de la provincia de Teruel como Manzanera o Sarrión tocaron con otras llegadas de Jérica, de localidades valencianas como Náquera o del Centro Aragonés de Valencia. Por parte de la comarca del Alto Palancia participaron las rondallas de Almedíjar, Altura, Vistabella, Soneja, Jérica-Sarrión, Viver y Castellnovo. Una a una desfilaron a ritmo de copla, canciones populares y, como no podía ser de otro modo, al son del folclore aragonés tan típico en el Alto Palancia: la jota aragonesa.

Buen ambiente

Una a una las rondallas fueron llegando hasta la plaza Nueva donde la alcaldesa, Carmina Gil, fue recibiéndolos y colocando en cada uno de los banderines una cinta conmemorativa del encuentro. Además, a cada uno de los integrantes se le obsequió con una cinta roja para los instrumentos. Los cantos y las notas de las bandurrias y guitarras y guitarrones fueron la nota dominante en este evento. Tal y como explicó el presidente de la asociación cultural, Alfonso Gual, «era una iniciativa que se nos ocurrió porque yo soy del Maestrazgo y allí ya se inició esto hace seis años». «Tiene mucho éxito y agrupa toda la comarca, a gente joven y adultos», dijo. Además de las actuaciones, los participantes disfrutaron de una comida de hermandad.