Alrededor de 250 personas asistieron ayer al acto de entrega de los galardones de la 3ª edición de los Premios Maestrat Viu, que este año se celebraron en la explanada del Reial Santuari de la Mare de Déu de la Font de la Salut, de Traiguera. Allí se reconoció el trabajo y el compromiso del historiador Joan Herreras Nos, la joven directora Lucía Alemany, la revista 'Traiguera', la Fira d'Oficis de Benasal y de l'Aplec del Sénia con la cultura y la lengua.

El acto que organiza anualmente el colectivo Maestrat Viu tiene el objetivo de dar visibilidad a las iniciativas culturales y cívicas de la comarca y de reconocer el esfuerzo de las personas, entidades e instituciones que trabajan por la lengua y el territorio. La gala fue conducida por la periodista Taray Cuartiella y por el glosador mallorquín Mateu Matas 'Xurí', que deleitó al público presentando a los galardonados hablando en rima e improvisando con las tonadas de la glosa mallorquina, a las cuales se unió en el tramo final de la ceremonia la también glosadora Maribel Cervera para ofrecer un 'combat de picat'.

Más comarca

Una gala en la que el presidente de Maestrat Viu, Joan Ortí, reclamó durante su discurso «una mayor implicación de las instituciones para hacer realidad una verdadera comarcalización, coherente con la historia y el sentir de cada pueblo». En este sentido, Ortí instó a los municipios que son parte del Maestrat histórico, y que en estos momentos están encuadrados en otra comarca, a que «pidan el cambio con el objetivo de lograr una estructura geográfica más lógica».

Ortí insistió en la necesidad de «convertir la cultura en motor económico». Para ello, reclamó a la Generalitat Valenciana «que haga realidad el proyecto 'Fem Cultura'» y a las administraciones municipales «que aprovechen esta iniciativa». También aprovechó para rememorar y poner en valor la figura de Pere Labèrnia, traiguerino ilustre que dio nombre a uno de los galardones.