23 de mayo de 2016
23.05.2016

Calderes para 8.000 personas

El municipio acogió ayer la esperada celebración de Les Calderes con la que vecinos y visitantes disfrutaron de guiso de arroz que se repartió en la plaza Pere Cornell. En esta ocasión, Quesos de Almassora fueron galardonados con la Caldera de Honor. Por la tarde se celebró la procesión de Santa Quitèria.

23.05.2016 | 11:53
Calderes para 8.000 personas

El calendario y la meteorología jugaron ayer a favor de las fiestas de Almassora, e hicieron que el día de la patrona, Santa Quitèria, volviera a ser el que recibió mayor participación.

Tanto los vecinos como centenares de visitantes procedentes de las poblaciones cercanas, llenaron casi por completo la plaza Pere Cornell donde, una vez más, se prepararon Les Calderes que después sirvieron para repartir cerca de 8.000 cazuelitas. Como novedad, este año la Junta Local Fallera incrementó en medio kilo la cantidad de arroz que se preparó en cada una de las 52 Calderas. Aunque en la misma plaza tan solo se exhibieron un total de 22 calderas, en el almacén municipal se prepararon otras 30 para que nadie se marchara sin su arroz. Hasta 47 personas participaron en el guiso y reparto del arroz.

Pocos fueron los vecinos que a primera hora de ayer no sabían o recordaban el día de su patrona. Y si a algún despistado aún se le había pasado, el volteo de campanas de primera hora de la mañana junto al lanzamiento de 22 carcasas anunciaban que el día de Santa Quitèria iniciaba los actos de homenaje a la patrona. A las once se celebraba la misa solemne en la iglesia de la Natividad. Muchos de los asistentes aprovecharon el final de la eucaristía para desplazarse hasta la calle Enrique Limo Escultor donde la pirotecnia Reyes Martí disparaba la «mascletà». Sin casi tiempo para nada más que completar el trayecto hasta el ayuntamiento, centenares de personas comenzaron a formar la cola organizada para la recogida de las cazuelas.

Entrega de la Caldera de Honor

En el centro de la plaza, la alcaldesa, Susanna Nicolau, animaba a todo el mundo a participar de la fiesta, mientras entregaba el galardón de La Caldera de Honor a los empresarios Fernando y Juan José Gil, «por la trayectoria de Quesos Almassora y los numerosos premios cosechados a nivel internacional». Además también se hizo entrega a Cáritas Interparroquial del cheque de 4.400 euros con los fondos recogidos de la venta de cintas y pulseras conmemorativas. La Reina, Marta Gargallo, y las damas iniciaron el reparto entre los más mayores y discapacitados que no tuvieron que hacer la cola.

La jornada continuará a las 17.30 horas con una rondalla y un espectáculo de variedades en la residencia de mayores y, tras ello, La Vila acogió el último homenaje del día a la patrona, con la procesión que recorrió las calles del casco antiguo. Entre los participantes no faltaron la reina de las fiestas, así como el equipo de gobierno. Tras la procesión, los asistentes pudieron escuchar y disfrutar de la traca final que cerraba el día de Santa Quitèria.
Hoy vuelven los toros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine