Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Pamesa se consolida como el primer productor de Europa

La compra de la histórica Tau Cerámica sitúa en el ´top ten´mundial de fabricantes al grupo empresarial liderado por Fernando Roig

Grupo Pamesa se consolida como el primer productor de Europa

Pamesa se consolida como el primer y más importante grupo cerámico europeo, por lo menos en lo que respecta a capacidad productiva de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Todo apunta a que, con la reciente adquisición de la histórica Tau Cerámica y sin datos oficiales de la evolución productiva del resto de competidores, el grupo liderado por Fernando Roig entra directamente en el top ten de los fabricantes azulejeros mundiales, abandonando la décimo primera posición que ocupaba en 2014, último año con cifras definitivas, para desembarcar, presumiblemente, en el número 7.

De esta manera, Grupo Pamesa, que desembolsará cerca de 25 millones de euros en la compra de Tau y mantendrá los 143 profesionales en plantilla, se ratifica como la primera potencia fabricante de recubrimientos cerámicos del viejo continente. La compañía se desmarca de los austriacos Lasselberg, ubicados en la décimo cuarta posición; y de los también españoles Roca, que están en el puesto 24. Según los datos recogidos por la patronal italiana Acimac, que agrupa a los fabricantes de maquinaria y tecnología cerámica, Pamesa fabricó en 2014 un total de 54,6 millones de metros cuadrados, una cifra que en 2015, y según datos de la propia compañía, ascendió a 60 millones de metros cuadrados (casi el 14% de la producción global española), representando una facturación de 422 millones de euros.

En la primera posición se encuentra la estadounidense Mohawk, que controla el legado de la que fue todopoderosa multinacional italiana Marazzi, cuyo volumen de producción anual está en torno de los 225 millones de metros cuadrados. Y antes de llegar al puesto 11 que ocupa Pamesa en el último informe de 2014, y antes de sumar el aumento de producción que supondrá la puesta en marcha de Tau Cerámica, por delante se encuentran compañías de países emergentes como Thailandia, México, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y, sobre todo, Brasil, que suma tres grupos empresariales entre los diez primeros productores mundiales: Incefra (67,1 millones de metros cuadrados), Grupo Cedasa (63 millones de metros cuadrados) y Cecafi (58,6 millones de metros cuadrados).

La incorporación de Tau Cerámica al conglomerado empresarial de Fernando Roig, en el que ya figuran marcas tan emblemáticas como Navarti o Cerámica Enea, supondrá un aumento de producción inmediato de 20.000 metros cuadrados a partir del 1 de junio, cuando los cuatro hornos de la firma estén a pleno rendimiento. Pero desde Pamesa se han anunciado medidas e inversiones, de entre 15 y 20 millones de euros, para modernizar tecnológicamente las instalaciones de Tau y optimizar sus recursos, apostando, entre otras innovaciones, por la producción en continuo con la que el sector quiere, gracias a sus grandes formatos y escaso espesor, hallar nuevos nichos de mercado para la cerámica desplazando a otros recubrimientos industriales.

Se trata, en definitiva, de recuperar el indudable prestigio alcanzado por la marca Tau, que supo ser bandera de la innovación cerámica ya no solo en el distrito cerámico industrial, sino a nivel internacional gracias a importantes inversiones y a contar con equipos dedicados a redescubrir y a reinventar la cerámica plana.

Compartir el artículo

stats