La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha absuelto a un policía local de Castelló que había sido acusado de lesionar a una mujer que se negaba a ser identificada después de que se hubiese negado a recoger los excrementos de sus perros. Según la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juicio tuvo lugar el 25 de abril de 2016 y en él la Fiscalía pedía para el acusado una pena de dos años de prisión al considerarle autor de un delito de lesiones y a indemnizar a la víctima con más de 10.400 euros por estas lesiones y las secuelas sufridas.

En su escrito de calificaciones, el ministerio público consideró probado que, el 14 de mayo de 2014, el acusado acudió a un parque porque había un problema de identificación «sin importancia» con una mujer. El acusado «ante la negativa de la víctima a entrar al coche y ante su estado histérico le propinó, sin causa legal, un golpe en el hombro derecho que le causó lesiones consistentes en una fractura de húmero y desgarro del tendón supraespinoso». La mujer precisó «tratamiento médico farmacológico, ortopédico y rehabilitador» y necesitó 176 días para su curación, según el fiscal.

La sentencia sin embargo considera probado que el agente acudió efectivamente al parque cuando fue efectuada la petición de apoyo porque su compañero tenía «problemas con una ciudadana de 51 años» que «se negaba de forma contumaz a dar su identificación». Según la sentencia, el acusado «para proceder a la detención le cogió el brazo izquierdo y la condujo hasta uno de los coches policiales y la recondujo para acceder al mismo e impidiendo con su coche que se zafara». Fue entonces cuando la detenida «se tiró desplomada al suelo y se lesionó el brazo derecho». Ya en el coche la mujer «empezó a dar golpes diciendo que tenía claustrofobia y que le abrieran la ventanilla». El agente abrió la puerta y la mujer «se arrojó en plancha al suelo». Al ser recogida manifestó que le dolía el brazo y fue trasladada a un centro sanitario.

Por ello, el agente fue absuelto de los delitos de lesiones y contra la dignidad moral.