El protagonismo que la devoción por la patrona de Almassora, Santa Quitèria, acaparó durante la jornada del domingo, fue sustituido en el día de ayer por el recinto taurino de La Vila, en el que durante los tres horarios de mañana, tarde y noche se vivieron los festejos taurinos.

Ya durante la mañana, las peñas patrocinadoras de los dos ejemplares que se lidiarían por la tarde y noche realizaban el pasacalles tradicional en dirección al casco antiguo donde serían testigos del primer encierro de vaquillas de la ganadería del Gallo de estas fiestas. Mientras, en la residencia de la Tercera Edad, el Teatre Naïf acogía la primera proyección del documental «Aislados, la memoria de Columbretes», en el que se repasa la vida en las islas. Gracias al proyecto de Nautilus Films, los mayores de la residencia y los alumnos del colegio Regina Violant participan directamente del documental aportando la banda sonora, con la canción que conjuntamente han interpretado. Varios alumnos y los mayores fueron ayer los primeros privilegiados en visionar el documental.

A partir de las 13 horas, la entrada de vacas fue solo el primero de los platos taurinos del día. A partir de las 18 horas, les «Amigues del Bou» volvían a mostrar el crecimiento de la mujer dentro del mundo taurino con la exhibición del ejemplar adquirido en la ganadería García Guillén junto a las peñas T'empujen, San Fermín, Maracay y Retiro. Aunque no demasiado limpia, la salida a la plaza de «Ajustado» dio juego durante casi un minuto, y la buena presencia del astado hizo levantar más de un aplauso cuando abandonó la plaza Mayor.

El mismo Jonathan Varea, el torero que tomaba la alternativa durante este mismo mes de mayo en Nimes, aplaudía desde el cadafal del ayuntamiento al que fue invitado por la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, después de realizar su debut con caballos en Francia.

Apenas media hora después era «Gavilán» quien pisaba la arena. El toro adquirido por las peñas del Barrilet, Els Penjats, El Racó y Els que faltaven 1979 tardó bastante menos que su antecesor en buscar las calles de La Vila. Aún así, sus formas también despertaron los halagos de la mayoría de aficionados, y la rápida reacción y los hasta cuatro recortes consecutivos de Borja, hicieron que se viviera una de las mejores salidas en lo que se lleva de fiestas de Santa Quitèria.

Por la noche, tras la concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila a als 23 horas, estaba prevista la embolada de los dos toros.

Premios de la VI Ruta de la Tapa

La gastronomía local también acaparó ayer la atención con la entrega oficial de los premios a las mejores elaboraciones de la sexta edición de la Ruta de la Tapa. Muchos de los participantes en el certamen que terminó el pasado 24 de abril y que durante un mes contó con las recetas de hasta 24 establecimientos, se reunieron en el Saló del Llauradors de CaixAlmassora para ser testigos de la entrega de los galardones a Casa Xavi por la mejor tapa de la Ruta, a la Sidrería Sanabria por su elaboración de una tapa con producto de QuesosAlmassora, y a Casa Charo en la modalidad de tapa Tambor.

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau fue una de las encargadas de entregar los galardones junto al concejal de Comercio, Santiago Agustí, y ambos también repartieron los diferentes premios a los agraciados en los sorteos en los que podían participar los clientes de los diferentes restaurantes y bares.