24 de mayo de 2016
24.05.2016

Una alcaldía cambia en la provincia desde las elecciones del 24M

Una coalición progresista ha sustituido al Partido Popular al mando del Ayuntamiento de Cabanes

24.05.2016 | 00:34

La Comunitat Valenciana ha experimentado en el año que ha transcurrido desde la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, cuyo primer aniversario se cumple mañana, cambios en seis de las alcaldías de la Comunitat Valenciana surgidas de esos comicios, una en Castelló y en trece escaños de las Corts.

En el ámbito municipal, de las 542 alcaldías de la Comunitat Valenciana se han producido en este primer año de legislatura seis cambios: tres por dimisiones o renuncias, una por pacto de gobierno, una por defunción y una motivada por la única moción de censura aprobada hasta el momento, en la localidad valenciana de Andilla.

El primer cambio en una vara de mando se produjo el 14 de julio de 2015, un mes después de la constitución de los nuevos consistorios, cuando José Manuel Haro (PP) renunció a la alcaldía de Chiva (Valencia) mientras el resto de partidos negociaba la presentación de una moción de censura.

El resto de cambios se ha producido durante 2016, como en el municipio de Turís (Valencia), donde el 9 de enero Ismael Corell (no adscrito) renunció a la alcaldía en cumplimiento del pacto de gobierno y la cedió al socialista Eugeni Fortaña.

Montroi (Valencia) cambió de alcalde tras el fallecimiento el 28 de marzo de Antonio Polo (Units per Montroi), según los datos de la dirección general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, mientras que el pasado 10 de mayo cambió la alcaldía de Guardamar del Segura (Valencia), tras dimitir José Martínez (Gent de Guardamar) tras diecisiete años en el cargo.

Un día después renunció la alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás (PP), alegando motivos personales, un mes después de que el PSPV la denunciara ante la Fiscalía por prevaricación.

La única moción de censura aprobada en este año se ha producido en Andilla (Valencia), donde el pasado 11 de abril Paulino Moreno (PP) fue desalojado de la alcaldía gracias a la moción presentada por los dos concejales del PSPV-PSOE y los dos de la Asociación para la Unión de los Núcleos de Andilla (AUNA).

Respecto a las Corts Valencianes, en este primer año de legislatura se ha cambiado de presidente, ya que el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, ocupó el cargo las primeras tres semanas de la legislatura para, en aplicación del pacto de Gobierno en la Generalitat Valenciana, ceder el testigo a Enric Morera, de Compromís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine