Castalia estuvo a la altura de las circunstancias, pero en este primer partido de la fase de ascenso las gradas estuvieron bastante más despobladas que hace justo un año cuando el Castellón recibió la primera bofetada en casa contra el Linares (13.500 aficionados) y luego puso la otra mejilla para recibir otro tortazo a cargo del Haro Deportivo (12.000 seguidores). Todo a pesar de los preciso abusivos que fijó el club. El pasado domingo ante el modesto Peña Deportiva el feudo albinegro congregó a 9.000 orelluts. El ambiente fue fabuloso y el colorido fue de ese que se acostumbra ver en las grandes citas.

La afición del Castellón estuvo a la altura. Por ejemplo, entre el sábado y el domingo se disputaron 46 partidos de fases de ascenso (a la Liga Adelante o a la Segunda B), de los cuales diez eran de la división de bronce y el resto de la cuarta división del fútbol español donde está anclado el Castellón. Pues de esos 46 encuentros sólo en tres se superó la cifra de espectadores del estadio Castalia.

La palma en tierras cántabras

Donde más gente fue y donde el disgusto fue mayor fue en El Sardinero donde el Racing fue sonrojado por el Reus (0-3) ante 17.926 espectadores. Luego en el mítico Ramón de Carranza donde el Cádiz se atragantó frente al Racing de Ferrol (0-0) presenciado por 16.000 gaditanos. Y también destacaron los 11.000 seguidores que acudieron al Camp d'Esports para ver el Lleida Esportiu-Barakaldo (1-0).

Castalia estuvo por encima del Logroñés-Villarreal B (6.928 espectadores), Toledo-Real Murcia (5.000), UCAM Murcia-Real Madrid Castilla (4.500), Tudelano-Hércules (3.000) o el Sevilla Atlético-Socuéllamos (1.700). También por encima de los dos duelos por la permanencia.

Y en los campos donde empezaba a estar el ascenso a Segunda B, en los campos de Tercera, donde también se dio cita un importante número de aficionados fue en Riazor para el Deportivo B-Palmar (6.000); el Arcángel para el Córdoba B-Lorca (4.000); en el Martínez Valero para el Elche Ilicitano-Lanzarote (3.000) o en Bahía Sur para el San Fernando-Europa (2.500).

¿En quince días más?

El Castellón afrontará el domingo el partido de vuelta de esta primera eliminatoria de la fase de ascenso. Será en el campo de la Peña Deportiva. Si pasa ronde en quince días el fútbol podría volver a Castalia, y a buen seguro que la afición se movilizaría aún más y superaría los 9.000 albinegros del pasado domingo.