24 de mayo de 2016
24.05.2016

CSeM denuncia ante la fiscalía a Rubio y a dos ediles de Villahermosa

Peñalver elude retractarse y asegura que las acusaciones «están bien documentadas»

24.05.2016 | 00:34
CSeM denuncia ante la fiscalía a Rubio y a dos ediles de Villahermosa

Castelló en Moviment ha denunciado ante la fiscalía al alcalde de Villahermosa del Río y diputado provincial del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, y a dos concejales del equipo de gobierno de la localidad, a los que acusa de un presunto incumplimiento de la Ley de Contratos Públicos en el proceso de selección de socios privados en la empresa mixta Pellet de Villahermosa, una firma promovida por el consistorio para impulsar la protección del entorno forestal.

Según la formación asamblearia, el capital social de la firma está participada en un 99,5 % por el ayuntamiento y en un 0,5 % por socios privados y, entre estos últimos, se encuentran el alcalde y dos concejales que, según la agrupación, formaron parte de la mesa de contratación que los seleccionó. CS en Moviment presentó la denuncia el pasado 30 de marzo, según avanzó ayer la diputada provincial de CSeM, Anna Peñalver. La misma consta de información pública que, según apuntó, acredita las acciones descritas.

Peñalver, en una rueda de prensa junto al portavoz de CSeM. Xavi del Señor, mantuvo sus acusaciones contra Rubio, que defiende que abrió un proceso público en la venta de las acciones y que decidieron participar los siete ediles del consistorio de manera simbólica (adquiriendo una acción cada uno de 500 euros) ante la falta de interés en las mismas en el municipio –había que estar empadronado en el pueblo–. También sostiene que consultó con un notario si existía incompatibilidad entre sus funciones en el ayuntamiento y la empresa.

«No decimos si es legal o no, incidimos en cuestiones éticas y políticas», señaló Peñalver, quien dudó de la legalidad del pliego de condiciones en la adjudicación de las acciones al limitar los compradores a gente empadronada en Villahermosa. «La corrupción no es sólo una práctica punible, sino que pensamos que va más allá y que tiene que ver con un abuso del poder político para conseguir un beneficio», señaló del Señor. Peñalver insistió en que «todas las informaciones que se han hecho públicas están debidamente documentadas, todo en resoluciones públicas del ayuntamiento y de otros organismos intervinientes».

La agrupación ha contestado al requerimiento notarial del alcalde, en el que amenaza con una querella sino hay «disculpas públicas por las informaciones falsas de mi persona, acusándome de corrupción y de autocontratarse en la empresa mixta con el único ánimo de perjudicar mi imagen y honor a través de grandes calumnias». En su respuesta, Peñalver rechaza la petición de Rubio y por escrito subraya que estas informaciones «no tienen la finalidad de perjudicar su imagen y honor, sino conseguir finalmente un uso adecuado de los recursos públicos, ajeno a fines partidistas, y conforme a la legalidad».

CS en Moviment reiteró ayer sus críticas. Relató que en octubre de 2014 el Ayuntamiento de Villahermosa licitó una convocatoria de contratación de concurso selección de socio o socios privados para la constitución de dicha empresa. Según CSeM, en noviembre de 2014, el ayuntamiento publicaba la composición de la mesa de contratación para la adjudicación de las participaciones privadas (un 0,5 % del total) de la que formaban parte el mismo alcalde, Luis Rubio, junto con las concejalas Rosa María Flor y Elena Gloria, y dos técnicos del consistorio. En diciembre, continuó, el BOP publicaba la relación de socios privados, entre los que se encontraban Rubio y dos concejalas, así como otros cuatro concejales del PP del mismo consistorio y otra persona que «no hemos podido identificar». Por ello considera que hay una «manifiesta incompatibilidad, puesto que «los concejales se los concejales se deben abstener de participar en una mesa si son parte interesada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine