La medicina forense, también conocida como medicina legal, es la especialidad que trata de aplicar todos los conocimientos médicos y biológicos para la resolución de problemas que plantea el derecho. La doctora María Carmen Negre Muñoz, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Castelló, explica que esta disciplina va más allá de los exámenes post-mortem, popularmente conocidos como autopsias con los que normalmente se relaciona la función del forense.

De hecho, detalla, que a pesar de la insistencia de series y películas, el volumen de trabajo más grande del forense se centra, principalmente, en actuaciones que no guardan relación directa con la muerte, sino asuntos derivados de la práctica de los tribunales, como es el caso de la redacción de partes de lesiones, y otros trámites administrativos, dentro del procedimiento legal, que, en ocasiones, pueden plantear dudas a los facultativos que las atienden.

Por ello, la Fundación del Colegio de Médicos de Castelló celebró durante la tarde de ayer un taller de medicina legal, coordinado precisamente por la doctora Negre Muñoz, en el que participaron 35 médicos de distintas especialidades, como psiquiatras o médicos de familia, entre otros.

Durante su ponencia, la doctora Negre Muñoz abordó aspectos como el concepto jurídico de lesión, los partes de lesiones, así como el concepto y labor del médico asistencial. Asimismo, se trató el concepto jurídico de la muerte y la forma de actuar del médico asistencial ante los distintos tipos de fallecimiento. También hubo tiempo para analizar los delitos sexuales y la dualidad de la enfermedad mental, y fue cuando, según explica la doctora Negre Muñoz, se inició un interesante debate entre los asistentes.

Este curso se complementó con el análisis de casos prácticos, en los que participaron de forma activa todos los asistentes, y que según puntualiza la coordinadora de la sesión, se analizaron diferentes supuestos en los que se puede encontrar un médico, se valoraron entonces las distintas herramientas que pueden utilizar los facultativos para resolver estos casos.

Este taller, que se celebró ayer en Castelló, se integra en el amplio programa de cursos que ofrece este colegio profesional a sus colegiados.