Los grupos municipales de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment presentaron ayer una moción conjunta para que, en el pleno del ayuntamiento del jueves, se acuerde la creación de un consejo consultivo sectorial de accesibilidad, como forma de disponer de un mecanismo de diálogo permanente y coordinación en el seno de la administración local, que evite incoherencias y espacios-frontera a la hora de poner en marcha programas desde las diferentes áreas.

Además, la moción defiende la necesidad de adaptar la normativa municipal al nuevo enfoque impulsado por la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con diversidad funcional, de forma que el consistorio redactará una ordenanza específica como instrumento que desarrolle y complemente, en el ámbito municipal, la normativa estatal y autonómica en materia de accesibilidad.

En la moción se recuerda que la perspectiva de accesibilidad universal debe ser transversal en todos los ámbitos de actuación de la administración: cultura, hacienda, deportes, educación, policía, urbanismo o medio ambiente. Su consideración requiere coordinar objetivos y propuestas e intentar eliminar espacios-frontera entre los sectores que tradicionalmente han abordado la accesibilidad (urbanismo, transporte, comunicación y señalización y edificación). Por tal motivo, se tienen que buscar enfoques y actividades compartidas y complementarias para la solución de los problemas comunes, canales de información, coordinación y cooperación entre los diferentes sectores afectados y programas de acción transversales en que se integran y combinan actuaciones sectoriales.

Con este objetivo, también se aprobará impulsar la figura de la Inspección de accesibilidad, en el ámbito de los servicios técnicos municipales, que velará por el cumplimiento de esta Ordenanza, detectará e informará sobre barreras de accesibilidad en el medio urbano, en la edificación, el transporte y en la información y comunicación del entorno municipal. Esta vigilancia será complementada por los otros servicios de inspección municipales y por la Policía Local. Por último, en la moción también se acuerda que el Consejo y la Inspección de Accesibilidad harán las aportaciones oportunas al Ordenanza.

El consejo consultivo sectorial de accesibilidad, formado por representantes técnicos, establecerá canales de interacción directa para canalizar las reclamaciones de las personas usuarias en materia de discapacitado; asistirá y asesorará a los órganos competentes en el ejercicio de sus funciones y valorará y dictaminará sobre licencias de obras que puedan ocasionar nuevas barreras.