¿Quién no ha ido alguna vez a un bar a tomar una cerveza? Esta es una actividad de lo más común entre la mayoría de la gente pero... ¿cuántos pueden decir que han aprendido sobre la investigación científica mientras lo hacían y, que además, lo habían pasado en grande? Esa es la idea de los organizadores del Festival Internacional de Ciencia Pint of Science que desde ayer y hasta el miércoles se encuentra en Castelló.

Los organizadores del proyecto en la capital de la Plana son Roger Sanchordi y los investigadores de la Universitat Jaume I Ángel David Rodríguez, Ferrán Martínez, Carmen Agustín, y Guillermo Peris. Los cinco pensaron que su ciudad sería un lugar perfecto para unirse a la iniciativa, por lo que decidieron proponerle a la sede de Pint of Science España incorporar a Castelló entre la lista de las ciudades participantes. Y lo consiguieron.

Según comentó Roger Sanchordi, a la hora de distribuir los tres de días de festival buscaron que además de charlas científicas, hubiese un intermedio «para entretener a la gente». Y dicho y hecho. Desde ayer, todo aquel que se acerque al Pub Terra a partir de las 19.30 horas puede participar de forma activa en las dos charlas, impartidas por miembros de la UJI o de la Universidad de Valencia y que son indistintamente en castellano o valenciano según las preferencias del ponente, y en la actividad propuesta cada día para los minutos que separan una ponencia de la otra.

En la jornada de ayer, los asistentes pudieron disfrutar de las charlas ofrecidas por Carmen Agustín „quien es a su vez propulsora del certamen„ titulada «De ratolins i humans: sexe, maternitat i feromones» y por Vicent Arbona, «Agricultura i canvi climàtic: el cas dels cítrics». Además, los 15 minutos de intermedio estuvieron amenizados con el monólogo de Arcadi García, quien es uno de los ocho finalistas del certámen Famelab que busca combinar la ciencia con el humor.

La tarde de hoy, los participantes asistirán a las charlas «Bob Marley, Hugh Jackman y el cáncer de piel» impartida por Bárbara Hernando y «Als matemàtics els agrada l'absurd» por Juan Monterde. Asimismo, el intermedio, con un taller de óptica, será completamente práctico y abierto a la participación. Finalmente, la jornada de clausura de mañana contará con las intervenciones de Vicent Martínez y Silvia Ferrer con «Sentir-nos Galileu: detectant ones gravitacionals» y «Para qué sirve la química computacional», respectivamente. El último descanso estará dedicado a la ilustración científica. Hugo Saláis y «Cienciarte» ofrecerán una curiosa y divertida visión de cómo se puede ilustrar la ciencia.

Participación ante todo

El movimiento global del Pint of Science nació para que la ciencia llegase a todo tipo de personas. Por ello, en Castelló, los organizadores buscan la participación total de los asistentes para que el que acercamiento de la ciencia a la sociedad sea el máximo. Por ello, según resaltó Sanchordi, se ha buscado un ambiente propicio a la interacción, «y al finalizar cada charla se abre un turno de preguntas», de forma que los asistentes pueden entablar conversación con los ponentes y resolver cualquier duda que puedan tener o que pueda haber surgido durante la ponencia.

Así, aún quedan dos días para tener un acercamiento divertido con la ciencia, en buena compañía y una cerveza, o lo que más les apetezca, al lado.