Informar, sensibilizar y derribar los estereotipos en torno a la población refugiada y a su proceso de acogida para que su realidad no caiga en el olvido. Son algunos objetivos que se ha marcado el Col·legi de Treball Social de Castelló con la conferencia de hoy en su sede y que impartirá la ONG Accem. Bajo el título «El proceso de acogida de personas refugiadas», la ponencia correrá a cargo de dos de las trabajadoras sociales que desarrollan su labor en las siete viviendas semituteladas que Accem tiene en alquiler en Castelló, y donde residen 36 personas que han pedido protección internacional.

El colectivo de trabajadores sociales quiere seguir así visibilizando la realidad y el drama que viven quienes han huido de sus países de forma forzosa y evitar que esta crisis humanitaria, la más grave desde la II Guerra Mundial, caiga en el olvido. «Esta crisis existe en Europa, no aparece y desaparece según las noticias de los medios; es una realidad que requiere una intervención actual y urgente, y desde el área del Trabajo Social pedimos que se atienda su situación generando oportunidades para que potencien sus habilidades, fortalezas, salud y educación y que su condición de refugiados no prolongue la crisis ya vivida en sus países». En este sentido, los profesionales del Trabajo Social denuncian las «trabas» al proceso de acogida de población refugiada del Gobierno central, competente en la materia, y reafirman su apoyo a las políticas defendidas desde la Administración autonómica para poder acoger en la Comunitat, según el presidente Ximo Puig, a 1.400 refugiados. «Tenemos profesionales y recursos», insisten desde el sector del Trabajo Social. «Queremos además reivindicar el papel de estos profesionales en la atención al colectivo refugiado. Sabemos y podemos proporcionar el soporte social que necesitan, conocemos los recursos y disponemos de las habilidades para ayudar a quienes han sufrido un cambio dramático en sus vidas, como tener que dejarlo todo».

En la ponencia Accem analizará el proceso de acogida de personas refugiadas en Castelló, donde esta ONG empezó a trabajar en octubre de 2015, y desmontará algunos tópicos que salpican el discurso mediático y social, como el de que la realidad de los refugiados es un fenómeno global nuevo como consecuencia de la guerra en Siria.