Benicarló ya cuenta con el segundo Plan estratégico municipal de prevención contra las adicciones y drogodependencias. El plan está enmarcado en el área de Servicios sociales, y concretamente en la Unitat de Prevenció de Conductes Adictives (UPCCA), que además del trabajo que llevan a cabo a lo largo del año, ya ha impulsado otras campañas de prevención que se desarrollan en épocas puntuales, como el consumo responsable en las fiestas patronales, o la campaña de venta responsable de alcohol en establecimientos.

El segundo plan supone el instrumento básico para planificar instrumentos y actuaciones que se llevarán a cabo en esta materia en Benicarló. Como destacó la edil de Bienestar Social, Marta Escudero, el Plan tendrá una vigencia de cuatro años, de 2016 al 2019, y el documento servirá de marco para las diferentes actuaciones que se desarrollarán.

Escudero remarcó que el municipio ya cuenta con experiencia en prevención dentro del área, por lo que ésta se ve reflejada en el documento. La edil afirmó que el plan es necesario en cuanto a la evolución que existe en cuanto a sustancias estupefacientes el mundo de las drogas, tanto en usos como costumbres, «hay drogas legales que ya se han convertido en costumbre, como el alcohol y el tabaco, y se empiezan consumir cada vez a edades más tempranas, pero también está el fenómeno de las drogas de síntesis, ya que surgen nuevas drogas cada día que modifican las costumbres de la gente joven, por eso estas situaciones cambiantes que se producen deben tener una referencia en prevención que se adapte a estas modificaciones, por lo que adaptamos la prevención a la situación real de la calle».

Buena coordinación

Respecto a recursos, Escudero matizó que existe coordinación entre diferentes departamentos y entidades, así como con ONG que ya trabajan en este ámbito, a los que se suma la participación del Centro Integral de salud y centro de Salud pública, así como centros escolares de educación primaria y secundaria de la localidad. La Conselleria de Sanidad también se ha implicado, como precisó la edil.