Desde la ausencia de reina mayor para las fiestas de Benicàssim, al aumento masivo de aspirantes, apenas han pasado unos años.

En el año festero 2014/2015, el municipio sólo contó con 4 representantes infantiles (María Sánchez y sus tres damas) y el año pasado ya se incrementó de manera considerable la Corte Infantil y, además, el municipio contó con reina mayor (Estela Bastida), tras varios años de ausencia. En total fueron 13 representantes festivas (4 mayores y 9 pequeñas)

Para este año, el número de representantes ha aumentado todavía más y, como informó ayer el concejal de Fiestas, Arturo Martí, «se han presentado un total de 18», siendo 4 mayores y 14 infantil, con lo que se ha batido el récord de representantes.

De las cuatro mayores, tres aspiran a reina y de las pequeñas, dos aspiran a reina infantil.

Martí señaló que uno de los motivos que ha ocasionado el incremento de aspirantes es porque «sus madres también representaron a Benicàssim en su día y ahora quieren que sus hijas vivan también ese gran momento».

Pero, a pesar de la enorme satisfacción de que esta tradición continúe y que, además, tenga ahora tanto reclamo, el edil de Fiestas avanzó que todo ello ha conllevado a que desde el ayuntamiento estén trabajando en una regulación y que se establezca un número máximo de aspirantes ya que, hasta el momento, todas las que se presentan forman parte de la corte de honor. Martí explicó que fijar una cifra «es algo que se aplica desde hace años en otros municipios de la provincia».

En un principio, el número de niñas o jóvenes que podrán presentarse, a partir del ciclo festivo 2017/2018, se va a establecer en siete (seis damas y la reina), «aunque si se presentan un total de ocho no se le negará la participación a ninguna». La edad de las aspirantes seguirá siendo de 8 a 9 años para las pequeñas y de 18 a 20 para las mayores. Como cada año, todas las vecinas de Benicàssim que tengan esa edad recibirán una carta por parte del ayuntamiento en la que se les invita a ser reina o dama. La novedad a partir del año que viene reside en que las representantes serán elegidas según el número de registro de su inscripción a ser reina o dama de las fiestas. La elección a reina seguirá siendo por sorteo.

Para este año, el acto de elección será el 31 de mayo por la tarde y, al ser tantas aspirantes, el consistorio ha decidido cambiar el lugar de celebración y será en el Teatro Municipal.

Por otro lado, además de regular el número de aspirantes, la nueva instrucción en la que está trabajando la concejalía de Fiestas, establecerá unas normas de comportamiento dirigidas a las reinas y damas en los actos en los que estarán presentes y representarán al mundo festivo benicense. Martí avanzó que estas normas entrarán en vigor este mismo año.