Millones de personas utilizan las redes sociales diariamente para comunicarse, leer noticias o ver vídeos, muchos de ellos, musicales. Desde hace poco más de una semana, uno de esos vídeos musicales que llena los timeline de los usuarios está realizado por niños de once y doce años. Los pequeños forman parte de la clase de 6º de primaria del CEIP Tombatossals de Castelló que habitualmente realiza grabaciones de las actuaciones de sus alumnos en la clase de música.

Esto es debido a que el centro utiliza en sus lecciones una metodología diferente a la habitual basada en la práctica instrumental. De esta forma, «los niños proponen canciones que les gusten y, de todas, eligen cuál quieren interpretar» señaló uno de los artífices y coordinadores del vídeo en cuestión, Borja Sancho.

Borja es, junto con Vicente Juan, estudiante en prácticas en el centro. Ambos han podido vivir de primera mano la forma de enseñar música del profesor de la asignatura, Cristian Lara. Según señaló Sancho, la idea es que los «niños tengan libertad y que estén motivados». «Los niños son como esponjas», afirmó Sancho, quien resaltó que los pequeños asimilan mucho mejor los contenidos de esta forma que con un libro de texto.

El método de enseñanza consiste, a grosso modo, en que cada uno de los alumnos propone una canción de su agrado, se hace una lista de todos los títulos y entre los estudiantes deciden la que representarán. Una vez escogida la canción, es el profesor quien a través de unos pasos les guía para que lleguen a interpretarla. Una vez son capaces de tocarla prácticamente a la perfección se graba tanto la imagen como el audio y se sube un vídeo al canal de youtube del centro -tombatossalsmusic-.

Los ritmos que escogen los alumnos son tan variados que pasan por Hombres G, Chayanne, D-Vicio, Gente de Zona o La Raíz. Este último grupo pertenece la canción «El Tren Huracán» que es la interpretada en el exitoso vídeo. Este lleva ya más de 90.000 visualizaciones en facebook y ha sido compartido más de 1.000 veces -incluso por el grupo, quien ha agradecido a la clase su realización y publicación-.

Además, cabe señalar que esta forma de enseñar música se realiza en todos los cursos del centro. Tal es así, que no son sólo los alumnos de mayor edad los que interpretan las piezas sino que la misma metodología se sigue desde 1º de primaria. Finalmente, según comentó Sancho, en el centro hay alumnos que padecen diferentes trastornos del desarrollo como Autismo o Asperger, y que gracias a la forma de llevar a la cabo las clases pueden participar en la actividad con todos sus compañeros y estar completamente integrados con el grupo ya que, con esta metodología, «se trata a todos los niños por igual».