25 de mayo de 2016
25.05.2016

El proceso de acogida de refugiados, a debate

El Col·legi de Treball Social y Accem realizan una ponencia para tratar los trámites a los que se enfrentan las personas que piden protección

25.05.2016 | 01:10
El proceso de acogida de refugiados, a debate

El Col·legi de Treball Social de Castelló celebró ayer en su sede de la calle Alcalde Tárrega una conferencia bajo el título «El proceso de acogida de personas refugiadas», con la que ahondó en el compromiso «y la necesidad» de mantener vivo el debate sobre esta crisis humanitaria para que no caiga en olvido.

La charla corrió a cargo de las trabajadoras sociales María Prades y Mercedes Hércules de Solas, que desarrollan su labor en el programa de protección internacional de Accem en Castelló, en marcha desde octubre de 2015.

Desde esta fecha la organización gestiona en la capital de la Plana siete viviendas semituteladas en régimen de alquiler «y ubicadas en barrios socialmente normalizados de la ciudad» con 36 plazas de acogida, todas completas en la actualidad. A través del programa ofrecen atención integral a este colectivo ciudadano, desde orientación laboral a atención psicológica y jurídica, formación y asistencia social.

Las trabajadoras sociales de Accem han detallaron los trámites administrativos a los que se enfrentan las personas que solicitan protección internacional hasta que se acredita su condición de refugiada. Ambas explicaron las fases de las que consta el programa de acogida que desarrollan en Castelló: «Lo primero que se hace es evaluar su caso, y su realidad, y luego se les deriva a uno de los recursos de acogida disponibles, que se hace siempre de manera voluntaria. El proceso se completa con el apoyo a estas personas para fomentar su independencia hasta que alcancen una vida completamente autónoma», indicaron.

Las dos profesionales reconocieron que este proceso se dificulta en ocasiones porque «piden nóminas y contratos que algunos no pueden aportar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine