La Unió de Llauradors i Ramaders anunció ayer que había ganado varios recursos de ganaderos a los que se les pretendía cobrar indebidamente el canon de saneamiento de aguas residuales por parte de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar).

Es el caso reciente, por ejemplo, de una explotación ganadera en el municipio de la Salzadella, cuyo recurso de reposición presentado por parte de La Unió ha sido aceptado e incluso ingresado ya las cantidades reclamadas, que ascienden a más de 16.000 euros, al interesado que se componen de un importe indebidamente cobrado más los correspondientes intereses de demora. Según puntualiza La Unió en el comunicado, «el proceso hasta lograr ganar el recurso no ha sido fácil y además muy largo pues se han debido presentar numerosos escritos donde se certificaban fehacientemente numerosos datos técnicos».

La resolución de la Epsar es clara al respecto de este caso de Salzadella, y detalla que «queda acreditado que se trata de consumos destinados a la actividad agraria y por tanto cabe proceder a la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas».

Desde La Unió recuerdan que desde el año 2013 la Generalitat, tras atender las peticiones de esta organización agraria, contempla que el consumo de agua realizado por las explotaciones ganaderas está exento del pago del canon de saneamiento.