Hasta 26 municipios de la provincia se han adherido a la primera convocatoria de ayudas promovidas por la Diputación de Castelló destinadas los ayuntamientos para el control de plagas. El plazo de presentación de solicitudes en la primera fase, tal y como explicó ayer el diputado de Medio Ambiente, Mario García, finalizó el 16 de mayo y se enmarca en la línea de ayudas de 400.000 euros promovida por el ente provincial, de los que 125.000 euros ya han sido transferidos a los municipios en esta primera fase.

García valoró positivamente este ejercicio, ya que, según explicó, se había observado «una mejor coordinación y colaboración que en años anteriores» además de «una mayor concienciación ciudadana y de la administración que está empezando a dar sus frutos».

Desde la diputación explicaron que los 14 municipios de costa de la provincia, donde existe mayor riesgo de aparición de plagas, se estaban realizando tratamientos semanales y quincenales. En total se han hecho, en colaboración con técnicos del departamento de entomología de la Universitat de València, «160 salidas en 85 municipios en lo que se ha detectado la presencia de larvas en las categorías 2 y 3 y mosquitos adultos en algunas zonas».

Del mismo modo, desde la diputación explicaron que en las próximas semanas lanzarían programas de concienciación ciudadana, que complementarán la campaña de difusión y divulgación para evitar la proliferación de plagas en los diferentes municipios de la provincia.

La diputación recordó ayer que la segunda fase para adherirse al plan comenzó el pasado 1 de mayo y finaliza el 31 de agosto. Las ayudas se realizan con carácter retroactivo previo justificante de pago de los ayuntamientos por los tratamientos realizados.

García, del mismo modo, aprovechó la rueda de prensa para lamentar que el gobierno valenciano no hubiera abierto la línea de ayudas para combatir la plaga de mosquitos en la provincia que había anunciado. El diputado criticó que esta subvención autonómica únicamente estuviera destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes, tal y como explicó la vicepresidenta Mónica Oltra.

En este sentido, consideró que «las ayudas deben de ir a los 135 municipios» ya que, de no ser así «muchos municipios de costa quedarían desprotegidos y sin cobertura». García explicó que «con esta medida Oltra demuestra que no conoce la provincia y que cuando habla de Castelló sólo es para atacar a la diputación».

Respuesta de la Generalitat

El director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castelló, Adolf Sanmartín, en respuesta a las declaraciones del pasado martes del presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, recordó ayer que la Generalitat Valenciana había aprobado un plan contra mosquitos de medio millón de euros para toda la Comunitat Valenciana.