El Ayuntamiento de Borriana, a través de la Concejalía de Sanidad, ha puesto en marcha un nuevo tratamiento para la lucha contra el mosquito tigre en el municipio. El nuevo sistema contra esta plaga consiste en una pintura repelente que ahuyenta a los mosquitos donde se aplique. El tratamiento se realizará de forma inicial en los imbornales de toda la zona costera, desde la Serratella hasta el Grao, para después continuar en otras zonas.

El edil de Sanidad, Manel Navarro, explicó que la lucha «contra el mosquito tigre es un objetivo primordial y, por ello, nos hemos avanzado dos meses respecto años anteriores en poner en marcha esta campaña. No nos podemos quedar con los brazos cruzados y debemos buscar nuevos tratamientos que puedan complementar lo que se está realizando en estos momentos".

Así, el nuevo sistema de prevención del mosquito tigre se realizará en cerca de 600 los imbornales que serán pintados con este nuevo sistema de pintura, ya que son el lugar por excelencia «donde estos dípteros realizan su puesta de huevos al encontrar oscuridad, una temperatura ideal y agua», apuntó Navarro.

El nuevo tratamiento, junto a la petición de autorización de fumigaciones aéreas, se une a las charlas informativas, trípticos y una nueva ordenanza, con las que, concluyó el concejal del área, «esperamos que si bien no podemos erradicar esta plaga, si podamos mitigarla lo máximo posible en beneficio de nuestros vecinos y visitantes».

Betxí también actúa

Con una amplia participación, el salón de Actos de Ruralnostra acogió la charla informativa sobre el mosquito tigre organizada por la Regidoria de Medi Ambient de Betxí. El objetivo del acto era tratar de explicar cómo desde el ámbito doméstico se pueden evitar focos de cría de este mosquito, que durante el pasado año se convirtió en una molestia continuada para los vecinos y vecinas de la localidad. A través de una presentación gráfica, y con la ayuda de los dípticos que ha distribuido el ayuntamiento, se han proporcionado a los ciudadanos una serie de pautas y medidas a seguir para restringir lo máximo posible la propagación del insecto.

Para Javier Delgado, Regidor de Medi Ambient, es importante «que la ciudadanía tome conciencia de que esas pequeñas acciones en el ámbito doméstico pueden influir notablemente en la disminución de los efectos de una plaga tan molesta».

Además, «esta acción es una más de las previstas a lo largo del año, que se iniciaron en el mes de marzo con la puesta en marcha de los tratamientos con productos específicos y continuará con la difusión de folletos informativos y la implantación progresiva de cajas nido en edificios públicos para albergar murciélagos» finalizó Delgado.