El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy la iniciativa "Salut al Poble", que acercará a los pueblos pequeños de la provincia un ambulatorio móvil para realizar revisiones y pruebas médicas especializadas, preferentemente a mayores de 65 años.

Con esta iniciativa se pretende llevar los recursos sanitarios especializados a los municipios más pequeños con el objetivo de consolidar su población, ha informado Moliner durante la exposición en rueda de prensa del programa, junto a la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz.

Este programa está destinado a municipios de menos de 10.000 habitantes (un total de 124 localidades de la provincia), en los que residen 31.345 personas mayores de 65 años, y cuenta con un presupuesto de 50.000 euros para los próximos dos años.

Un ambulatorio móvil recorrerá las zonas menos pobladas para realizar revisiones y pruebas médicas especializadas preferentemente a mayores de 65 años y personas con movilidad reducida.

El vehículo estará completamente equipado con una Unidad Básica de Salud y se desplazará hasta la localidad que lo solicite, y un médico y un enfermero realizarán exploraciones médicas completas a los usuarios, como pueden ser controles de la agudeza visual, exploraciones abdominales, digestivas y urinarias entre otras.

Con ello se prevé reducir los desplazamientos que este sector poblacional tiene que realizar a menudo a las ciudades de la provincia y dar respuesta a una de las peticiones más comunes entre los alcaldes de estos municipios.

El presidente de la Diputación ha indicado que esta iniciativa está ya en periodo de licitación, y que con ella se pretende "igualar las oportunidades de aquellos castellonenses que eligen vivir en nuestros pueblos", un objetivo, ha aseverado, "prioritario" para el gobierno provincial con el fin de dar respuesta a las necesidades planteadas por los ayuntamientos.

El programa, ha agregado, "supone mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familiares con el propósito de que no tengan que desplazarse a otros municipios para realizar los controles médicos, ya que muchos, ante las carencias sanitarias de sus pueblos no tienen más remedio que trasladarse a vivir a ciudades más grandes".

Moliner ha puesto en valor que "esta iniciativa, al igual que todas las que hemos puesto en marcha a demanda de los ayuntamientos no tiene más ambición que la de ayudar a sacar adelante el proyecto común de provincia en el que creemos, que une a todos los castellonenses y que defenderemos ante aquellos que busquen romperlo".

"Salut al Poble" se engloba dentro de la campaña "Repoblem", que apuesta por revertir la tendencia de despoblación que padecen varias zonas del interior de la provincia.

Se trata de la quinta iniciativa de esta campaña que ya ha supuesto el plan de ayudas a la natalidad (con 600 euros por nacimiento o adopción en municipios de menos de 1.000 habitantes) y la ampliación de la Red de Unidades Respira (con hasta 25 centros para cuidar a las personas mayores).

También la línea de subvenciones para la contratación de informadores turísticos (en municipios de menos de 2.000 habitantes); el PICE (Programa Integral de Cualificación para ayudar a encontrar trabajo en su zona a los jóvenes de la provincia), y el programa formativo femenino (para ayudar a mejorar la empleabilidad de más de 250 mujeres del ámbito rural de la provincia).