Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Manel Nieto

«No está Franco pero tenemos una dictadura de los mercados y de las élites financieras»

El secretario general de CC OO en Castelló cuestiona la política de recortes y defiende un cambio de gobierno en las próximas elecciones

«No está Franco pero tenemos una dictadura de los mercados y de las élites financieras»

Manel Nieto se afilió al sindicato hace 30 años. Ha trabajado en el sector azulejero, siendo delegado del comité de Todagres, y desde 2012 dirige la secretaría general de CC OO Comarques del Nord.

CC OO ocupó la primera línea en la lucha contra el franquismo, ¿el sindicato ha perdido ese espíritu reivindicativo?

No, se mantiene en la misma vigencia que entonces; ha cambiado la sociedad. En aquella época teníamos claro que para conseguir derechos laborales había que derrotar a la Dictadura; ahora no hay una dictadura política, pero tenemos una dictadura de los mercados y de las élites financieras. En estos años de crisis hemos defendido el Estado de Bienestar y a las personas vulnerables.

¿Cuál es la salud actual del sindicato en Castelló?

Cuando dicen que los sindicatos pierden fuerza hay que tener en cuenta que su salud está vinculada al estado del mercado de trabajo, y si ha habido despidos y cierre de empresas la capacidad adquisitiva de los trabajadores es menor y hay descenso de afiliados. Pero hemos soportado el envite y no hemos tenido la bajada que a algunos les gustaría.

¿Qué descenso de afiliados ha habido en CC OO de Castelló?

Ahora somos 13.120 afiliados en Castelló. El descenso ha sido del 5 % respecto a 2008. Cuando se habla genéricamente me molesta porque cada sindicato tiene sus particularidades. Comisiones Obreras es la mayor organización social de este país, es la mayor red de solidaridad en la empresa y en la calle.

¿Percibe la recuperación económica?

En términos macroeconómicos hemos salido de la recesión, pero de la crisis no saldremos hasta que la recuperación se note en la calidad de vida de las familias. Hay un millón de personas en España sin ingresos, ¿cómo pueden decir que salimos de la crisis? Si no hay otras políticas, la pobreza social se cronificará. Por ello reivindicamos una ley de ingresos mínimos para la gente que ha quedado excluida.

¿Por qué la mayoría de contratos son temporales?

Porque hay un abuso de los modelos contractuales propiciado por las diferentes reformas laborales, que han incidido en la precariedad laboral, han bajado los salarios y han empujado a muchos jóvenes a emigrar.

¿Por qué demandan un cambio de gobierno?

Para que cambien las políticas, porque este país no tiene un problema de gasto sino de ingresos; necesita un plan de choque de empleo y una reforma fiscal que promueva una recaudación más justa y redistributiva. También hay que fortalecer los convenios sectoriales, recuperar servicios públicos, incrementar el salario mínimo e impulsar una política industrial potente, entre otras iniciativas.

¿Prefiere a Pedro Sánchez o Pablo Iglesias de presidente del Gobierno?

No tenemos opinión sobre quién ha de ser presidente sino sobre políticas. Queremos un gobierno de progreso y cambio, que no mienta como hace el PP. Rajoy envía una carta a Bruselas en la que anuncia más recortes, y este país no se puede permitir más ajustes cuando se está desangrando.

En el Ayuntamiento de Castelló se reprochó desde otros sindicatos la vinculación de CC OO con el ejecutivo del PP, incluso, la mayoría de afiliados eludió la huelga general que convocó la propia CC OO, entre otros sindicatos...

Como secretario general respaldé a la secretaria de la federación de servicios a la ciudadanía cuando afeó a la sección del ayuntamiento que no hiciera lo posible para que los afiliados participaran en la huelga. Pero tampoco lo hicieron los afiliados de otros sindicatos y no escuché de sus direcciones ninguna crítica.

Compartir el artículo

stats