El gobierno de l'Alcora lamentó que: «este año, la Diputación de Castelló limite a los jóvenes de los municipios de menos de 10.000 habitantes la concesión de subvenciones a entidades locales para la realización de becas de formación en el marco del programa de prácticas formativas para jóvenes estudiantes.

Por este motivo, presentarán una moción en el Pleno municipal, que se celebrará el próximo lunes, con la finalidad de instar a la institución provincial a que amplíe el número de becas aprobadas «sin ninguna discriminación para los municipios de más de 10.000 habitantes» en la misma cantidad que tuvo el año 2015, «y con la dotación presupuestaria suficiente para cubrir esta ampliación».

Y es que, según denuncian, «este recorte afecta de manera directa al ayuntamiento y a los jóvenes de l'Alcora, que otros años sí han podido beneficiarse de estas subvenciones». Asimismo, «con la disminución del número de becas, se verá perjudicado nuestro municipio, pues supondrá dejar de desarrollar ciertas actividades diarias que hasta ahora venían realizando los estudiantes en el periodo estival y que repercutía de forma muy positiva en el día a día de l'Alcora».

Argumentan en la moción que es «un programa que permite a los jóvenes mejorar sus conocimientos y aportar recursos a la economía familiar» y «este recorte repercutirá de forma muy negativa en un gran número de jóvenes estudiantes de la provincia que no podrán acceder a estas becas por haberse limitado su número y les impedirán desarrollar lo que se ha aprendido durante sus estudios, como se había hecho hasta ahora, imposibilitándoles la opción de adquirir experiencia, tan necesaria para acceder al mundo laboral».

Así, finalizan señalando que tienen: «el deber de atender las necesidades del número más grande posible de estudiantes que estén cursando sus estudios en la actualidad hace totalmente necesario que la cantidad total de becas otorgadas no sea, en ningún caso, inferior a la de años anteriores».