El debate que no querría celebrar el gobierno bipartito de Castelló tendrá lugar en el pleno de esta tarde, en que se abordará el controvertido tema de los toros. La sesión ha movilizado a los colectivos taurinos, que han hecho un llamamiento a los aficionados para que caldeen al ambiente e incluso abucheen los concejales contrarios a la fiesta.

En esta ocasión, el debate viene forzado por Castelló en Moviment, que hace un flaco favor al ejecutivo municipal al presentar una moción que plantea que la ciudad se declare contraria a los actos taurinos y que el ayuntamiento deje de subvencionarlos.Una iniciativa que surge del movimiento animalista integrado en la agrupación de electores.

La moción favorece los intereses del PP, que por fin logrará que se debata el tema en el pleno y que ha presentado una enmienda a favor de los festejos taurinos. Contará con el apoyo de los aficionados, que se han movilizado para acudir esta tarde a la sesión. Son varios los llamamientos realizados por los colectivos. La Federación Taurina de Castelló arenga a las peñas a personarse en el ayuntamiento para «contrarrestar a los cuatro antis», en alusión a los concejales de Castelló en Moviment. Además, anima a aplaudir a los partidos que defiendan los toros y a «pitar/abuchear a aquellos concejales que pretenden eliminar nuestra fiesta nacional». Así mismo, aconseja acudir a la sesión para «saber quiénes son los que están en contra para actuar en consecuencia con nuestros votos».

Se trata de un debate incómodo para el ejecutivo municipal, ya que sus dos integrantes, PSPV y Compromís, no tienen una posición uniforme sobre el tema. Aunque también es cierto que el tema taurino no forma parte del pacto de gobierno. Está previsto que ambas formaciones expongan sus posiciones por separado en el pleno de esta tarde, por lo que no habrá una postura conjunta. Se guardan para el pleno qué van a votar. El más explícito ha sido el vicealcalde, Enric Nomdedéu, quien ha manifestado abiertamente su rechazo a que el ayuntamiento subvencione los espectáculos taurinos. Más ambiguo se muestra el PSOE, quien intentará esta tarde trasladar una posición moderada y equidistante.