«Los profesionales de la Enfermería tienen un papel importante en la detección de la violencia de genero. El centro de salud es el lugar ideal, ya que la mujer necesita unas condiciones de confidencialidad y soporte que favorezcan la empatía necesaria en el personal sanitario para sentirse confiada y explicar la situación en la que está sumergida».

Así lo afirmó Vita Arrufat, responsable del programa de Violencia de Género de Salud Pública de Castelló, que impartió en la Universidad CEU Cardenal Herrera un seminario destinado a los alumnos de Enfermería sobre el abordaje de la violencia de género desde el sistema sanitario.

Arrufat explicó a los futuros profesionales de la enfermería el protocolo de atención a la violencia de género y/o doméstica aprobado en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se aplica en todos los centros de salud del Estado español. «La formación en PDA (Pregunta, Detecta, Analiza) es necesaria, dado que es un protocolo que se implanta en el año 2006 y que todo el personal sociosanitario ha de conocer para realizar las mismas actividades, para atender a las mujeres, en todos los centros», señaló. «Es de obligado cumplimiento en todas las comunidades, tanto en los centros públicos como en las consultas privadas», subrayó.