27 de mayo de 2016
27.05.2016

La Jaume I reivindica el uso del catalán en la ciencia

El rector defiende esta lengua en todos los ámbitos de la vida y Martí Domínguez lamenta la preponderancia del inglés por la globalización

27.05.2016 | 00:51

El director de la Revista Mètode, Martí Domínguez, advirtió ayer en la Universitat Jaume I del riesgo que sufre la lengua catalana en el ámbito científico debido a la preponderancia de la inglesa en lo que ha llegado a calificar como «una tiranía». El profesor de Periodismo de la Universitat de València, impartió la conferencia «El català, llengua de ciència» durante el acto de entrega de los diplomas a los autores beneficiarios de las ayudas de las tesis doctorales en valenciano de la convocatoria del año 2015, reconocimiento que en la presente edición ha recaído en Vicent Royo por «La construcció i la definició de la societat en el Regne de València» y Gerard Llansola con «Partits i ciutadania en la crisi del liberalisme oligàrquic. Projectes, actituds i comportaments polítics en les comarques de Castelló (1913-1923».

Domínguez habló de la importancia de luchar por la lengua catalana como registro de ciencia, además de recordar que los territorios de habla catalana no son los primeros en esta tesitura, ya que científicos de renombre como Galileo o Albert Einstein escribieron y defendieron la ciencia en su lengua materna, italiano y alemán, respectivamente. En este sentido, se pregunta si en la actualidad no publicarían sus resultados directamente en inglés, con la consiguiente pérdida para sus lenguas. El camino hacia la globalización y, por ende, el uso del inglés como idioma homogeneizador y necesario para la publicación en revistas de alto impacto, incrementa las dificultades para dar a conocer al mundo los trabajos científicos en catalán. Afirmó como posible solución la publicación de dichos estudios en catalán y posteriormente traducirlos a otros idiomas como el inglés o el español para poder obtener un mayor alcance.

El rector de la UJI, Vicent Climent, destacó el hecho de defender el catalán, no sólo en el ámbito de la ciencia, sino en todos los ámbitos de la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine