27 de mayo de 2016
27.05.2016
Cerámica

Piñero apunta a la necesidad de que la UE defienda la industria europea

La eurodiputada del PSOE explica que el principal problema que afecta al sector cerámico es la posibilidad de que se conceda a China el estatus de economía de mercado

27.05.2016 | 16:17

La eurodiputada del PSOE y presidenta del Foro de Industria de la Cerámica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha apuntado este viernes a la necesidad de que la UE defienda la industria europea, "ya que no puede ser que su objetivo fundamental en política industrial sea que la industria represente un 20 por ciento del PIB en el año 2020 y no la esté defendiendo de la competencia desleal".

Rodríguez-Piñero ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, tras mantener una reunión con representantes del sector cerámico, entre los que estaba el presidente de ASCER, Isidro Zarzoso.

La eurodiputada ha explicado que el principal problema que afecta al sector cerámico es el referente a la posibilidad de que se conceda a China el estatus de economía de mercado, sobre el que ha recordado que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución, en la que se pide que no se conceda a China dicho estatus "porque este país no es una economía de mercado, sino intervenida por el Estado, e invade la industria europea con reglas del juego que no están basadas en la competencia leal, lo que tiene una gran trascendencia para el sector de la cerámica".

Rodríguez-Piñero ha lamentado que dicha resolución no ha sido aprobada por los eurodiputados de Izquierda Unida y que contó con la abstención de los eurodiputados de Podemos y de Bildu. "No han defendido una resolución en defensa de los puestos de trabajo, de las empresas y de las industrias europeas y, desde luego, de la industria de la cerámica de Castellón", ha dicho.

Además, ha recordado que en dicha resolución se pide que no se produzca un enfrentamiento entre la Unión Europa y China, "pues hay que tener en cuenta que China es el segundo socio comercial de la UE, y el intercambio de flujos comerciales diarios es de 1.000 millones de euros", por lo que "queremos una posición coordinada de la UE con los principales socios para mantener mecanismos de defensa ante las exportaciones chinas".

La eurodiputada también se ha referido a otra propuesta, en la que se pide a la Comisión Europea que "mientras los terceros países no cumplen con las exigencias que tenemos en la UE para combatir el cambio climático, haya mecanismos de ajuste en frontera en los productos que se importen de terceros países y haya un ajuste en precios para que se pueda competir en las mismas condiciones".

Rodríguez-Piñero ha aclarado que la resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo "no son vinculantes, pero sí tenidas en cuenta", y ha explicado que en julio la Comisión Europea tendrá que presentar su propuesta respecto a la petición de que no se conceda a China el estatus de economía de mercado".

Al respeto, ha informado que se ha creado un grupo de eurodiputados de diferentes partidos políticos y estados miembros de interés en materia del estatus de economía de mercado en China, que ha realizado una consulta pública al sector, en la que el 91 por ciento de las 6.092 respuestas procedentes de 19 estados miembros son contrarias a que la UE garantice el estatus de economía de mercado a China.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que para el Ayuntamiento de Castellón es "importantísimo todo lo que ocurre en Europa, sobre todo para el sector azulejero, que está concentrado fundamentalmente en la provincia de Castellón".

Al respecto, ha apuntado que "si el sector azulejero ha creado mucho empleo en momentos de auge económico, también es cierto que en situación de crisis económica, un sector tan vinculado con la construcción, ha generado tasas de desempleo que han llegado a ser del 30 por ciento".

"Todo lo que tiene que ver con el sector azulejero es prioritario para el Ayuntamiento de Castellón, así como todo lo que tiene que ver con fondos europeos", ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado la apuesta del consistorio por "la utilización de la cerámica en la rehabilitación del patrimonio municipal y en las ayudas a mejora de las viviendas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine