El Servicio Municipal de Protección Civil de Vila-real y la agrupación local de voluntarios con su unidad canina preparan un simulacro de búsqueda y rescate de personas desaparecidas que se realizará este domingo.

Se trata de la última sesión que recibirán los voluntarios en este ámbito para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. El evento se celebrará en el río Anna, entre Vila-real y les Alqueries, y consistirá en la búsqueda de una persona desaparecida con la ayuda de nuevas herramientas tecnológicas a través de dispositivos móviles. De este modo, los asistentes se reunirán en la sala de formación de su sede para explicar los detalles de la jornada y posteriormente se desplazarán a la zona, escogida especialmente por contar con puntos en los que no hay cobertura para comprobar el funcionamiento de los dispositivos que llevarán los participantes.

Todos dispondrán de un teléfono móvil con varias herramientas digitales y de un mapa virtual compartido que se irá actualizando en todo momento y que les indicará qué zonas se han peinado ya y cuáles todavía no. Los voluntarios, repartidos en equipos, mantendrán la comunicación en todo momento con el puesto de mando avanzado que, sin estar presente sobre el terreno, sabrá qué ocurre y qué zonas han sido revisadas ya, lo que también ayuda a facilitar el trabajo en caso de una hipotética incorporación de otros equipos de búsqueda. Así, la información se comparte de forma recíproca y desde la base se pueden emitir órdenes de lo que deben hacer los efectivos.