Es necesario establecer un marco de interacción cultural que enriquezca a la sociedad de acogida y a la alóctona, por lo que en los modelos educativos deberían crearse espacios que favorezcan y permitan la interacción, es decir, el modelo intercultural. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda titulada «Hijos7as de inmigrantes en España: cultura, identidad y futuro» organizada por la Concejalía de Bienestar Social, a través de Amics, dentro de la XII Semana Intercultural en la que participaron más de medio centenar de personas de seis nacionalidades diferentes.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, subrayó la importancia de convocar este tipo de foros que facilitan «el debate y el intercambio de experiencias». López fue el encargado de moderar la mesa redonda en la que participaron los cónsules de Bulgaria, Maya Stefanova; Marruecos, Amin Chaoudri; de Rumanía, Dragos Tigau y de Colombia, Jorge Felipe Carreño Sánchez.

Recogieron que los medios de comunicación social tienen un papel importantísimo y han de asumir la responsabilidad de tratar las noticias desde la perspectiva intercultural, sin sensacionalismos y sin rasgos racistas, discriminatorios o xenófobos. Además, se manifestó la necesidad de abandonar la idea de «segundas generaciones».

La charla que se estableció entre los participantes puso sobre la mesa que los hijos e hijas de personas migrantes «tienen menos interés que los padres en la cultura de origen». También subrayaron que «no se puede hablar de integración si cada uno lleva su cultura propia» porque se produce «una brecha enorme entro lo que se vive en casa y lo que existe fuera, por lo que es necesario hacer un enorme esfuerzo por acercarlos y eso sólo se consigue desde la perspectiva intercultural».