En 1966, en plena dictadura franquista, nació Comisiones Obreras en la Comunitat Valenciana y en Castelló para defender los derechos laborales y el regreso de las libertades al país. El sindicato estuvo en la primera fila de los movimientos sociales y políticas que lucharon por la democracia y la autonomía valenciana. Ahora, su objetivo es virar las políticas de austeridad y fraguar un «nuevo contrato social» que priorice las «necesidades» de las personas frente a la presión de los mercados.

Así lo afirmó ayer el secretario de CC OO de Comarques del Nord, Manel Nieto, durante su intervención en el acto de conmemoración por el 50 aniversario del sindicato en el Teatre del Raval. Nieto, tal como reclama el sindicato desde el inicio de la crisis, criticó las políticas de ajustes y recortes defendió, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan de choque por la ocupación y una reforma fiscal más redistributiva.

También se sumó a la Generalitat en la reivindicación de una mayor financiación del Estado, que permita a la Comunitat «desplegar su autogobierno».

El acto, que Nieto calificó de humilde, también contó con los parlamentos del secretario de CCOO del País Valencià, Paco Molina, y de la exsecretaria general del sindicato en Castelló, Encarna Barragan.

La Generalitat y buen número de alcaldes de la provincia arroparon a Comisiones. Entre otros asistentes estuvieron el presidente del Consell, Ximo Puig; la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio; María José Salvador; el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer; el vicepresidente de la diputación, Vicent sales; y alcaldes de municipios como Castelló, Vila-real, Vinaròs, l'Alcora, Borriana o Vistabella, entre otros.

Puig agradeció la labor del sindicato «en defensa de los trabajadores valencianos» y subrayó que «los sindicatos de clase son ahora más necesarios que nunca». «Sin sindicatos fuertes es imposible una sociedad avanzada», remarcó el jefe del Consell, quien se comprometió a impulsar el diálogo social.

Respaldo de Marco

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, resaltó que «hoy (por ayer) es un día importante para el sindicalismo y para la defensa de los derechos y libertades en Castelló. Este aniversario reafirma la democracia y los esfuerzos ciudadanos por conseguirla y mantenerla». Destacó el papel de CC OO en la mejora de las condiciones de trabajo y en la aportación a la construcción social y política del País Valencià. Marco también hizo una reflexión sobre el presente y el futuro de esta entidad porque «en momentos como los actuales, con una grave crisis que está afectando más a los más débiles, el sindicalismo debe dar respuesta a nuevos conflictos sociales y proyectar la idea de igualdad hacia el futuro».