28 de mayo de 2016
28.05.2016

Morella solicitará que el Corpus Christi sea declarado BIC

La localidad celebra este fin de semana su 658ª edición y es una de las más antiguas de la Comunitat

28.05.2016 | 00:40

Morella solicitará, a propuesta de la alcaldía en el próximo pleno, que se inicie el expediente para la declaración de BIC y de fiesta de interés turístico autonómico para el Corpus Christi. Esta es una de las celebraciones más tradicionales de la localidad, que alcanzará su 658ª edición este fin de semana. Esto le convierte en uno de los más antiguos de la Comunitat Valenciana, siendo únicamente tres años posterior al de Valencia.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señaló ayer que «estas declaraciones pensamos que son justas y servirían para respaldar la fiesta y reconocer la importancia y la tradición que tiene para Morella y para la Comunidad Valenciana». En este sentido, el primer edil añadió que «por una parte, esta festividad tiene un alto nivel cultural y de tradición y también es un foco turístico que se puede poner más en valor con estas declaraciones, que estoy convencido de que conseguiremos». Por último afirmó que «el Corpus de Morella es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y tiene una gran singularidad, simbolismo y participación, ya que centenares de vecinos y vecinas participan en los distintos actos del fin de semana».

El acto central del Corpus Christi de Morella es el domingo, con la Procesión General. En ella, desfilan más de 150 elementos bíblicos, que dotan a la procesión de una gran singularidad y simbolismo. En total, más de 300 personas intervienen en este acto, además de los centenares de vecinos que contemplan la procesión. El sábado por la tarde tiene lugar la Degolla. En sus inicios, esta actividad tenía como principal misión anunciar la fiesta del día siguiente e invitar a la participación a la procesión general. La Degolla representa el misterio del Rey Herodes, con la visita de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la degollación de los Santos Inocentes. Acto seguido, se celebra un pasacalles con los gigantes y los cabezudos.

La celebración del Corpus Christi data de 1358 en Morella y comenzó como un motivo de exaltación al Santísimo y como una forma didáctica de reconocer a los personajes bíblicos. Morella adoptó la forma de celebración y los elementos típicos del Corpus que se celebraba en Valencia y la inmensa mayoría de los que desfilan hoy en día, provienen de aquella época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine