El Ayuntamiento de Cabanes celebrará esta mañana a las 11.00 horas en el salón de plenos el acto de investidura de la socialista Virginia Martí como nueva alcaldesa. Martí tomará la vara de mando con los votos de Units pel Poble-Compromís y el PSPV, que juntos suman mayoría absoluta.

El Partido Popular dejará así atrás a 17 años de gobierno en Cabanes con los alcaldes Artemio Siurana, Francisco Artola y Estrella Borrás.

La dimisión de la popular Estrella Borrás a principios de este mes propició el acuerdo Units-PSPV para gobernar en Cabanes. Las dos formaciones de izquierdas se rotarán la alcaldía al 50% durante los próximos tres años. La socialista Virginia Martí, también diputada provincial, tomará esta mañana la vara de mando hasta octubre del año que viene. Sole Segarra de Units será alcaldesa desde entonces hasta el final del mandato.

La primera tenencia de la alcaldía la ostentará el grupo que no tenga la alcaldía. La segunda tenencia será para Units y la tercera y la tenencia de la Ribera para las socialistas. En cuanto a concejalías, Units gestionará Urbanismo y Medio ambiente, Cultura y Patrimonio y Fomento del Empleo y Formación. El PSPV tendrá Hacienda, Turismo, Deportes, Fiestas, Infraestructuras, Servicios sociales, Educación y Asociaciones.

Así, el Partido Popular pasará a la oposición. Andrés Safont será el portavoz de un grupo que, a partir de esta mañana, completará Lucía García en sustitución de Estrella Borrás. Cabanes celebrará el próximo miércoles un pleno para nombrar a los representantes de las mesas electoral para los comicios generales, ya presidido por Virginia Martí. Units y PSPV formalizarán un ejecutivo conjunto que no pudieron acordar tras las elecciones municipales.