28 de mayo de 2016
28.05.2016

El PSPV y Compromís rechazan la línea de Muy Alta Tensión

El secretario general socialista en la provincia asegura que esta red era un «ataque al futuro del territorio»

28.05.2016 | 11:34
El PSPV y Compromís rechazan la línea de Muy Alta Tensión

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Francesc Colomer, aseguró ayer que los socialistas «no pueden admitir el proyecto de la línea de alta tensión tal y como se ha presentado a los municipios, con proximidad a zonas habitadas y espacios sensibles paisajísticamente valiosos, porque es un ataque al futuro del territorio».

Colomer, que estuvo en la Subdelegación del Gobierno, acompañando a alcaldes, concejales y portavoces socialistas de Vilafamés, Les Useres y Atzeneta en la presentación de alegaciones al proyecto de alta tensión, al que ya lo hicieron Morella y Cinctorres, subrayó que «estamos aquí para defender la autenticidad de nuestra geografía, de este territorio y de nuestros pueblos».

El dirigente socialista manifestó que quieren levantar la voz «prudente pero también reivindicativa» para poder elegir de forma democrática «cómo queremos ser en el futuro, y el futuro pasa por preservar lo mejor de nosotros, que es el territorio, el paisaje y nuestra identidad».

Postura de Compromís

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, por su parte, presentó ayer también diferentes alegaciones a este proyecto de red de Muy Alta Tensión (MAT). En síntesis, las alegaciones rechazaban el proyecto y planteaban numerosos puntos de mejora y alternativas «ya que el impacto sobre la salud, el medio ambiente, el paisaje, la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comarcas del interior, es inasumible», señaló Mulet.

Según el senador, «afecciones a LICs, hábitats, zonas de paso de aves migratorias, enfermedades potenciales, etcétera... hacen necesario contemplar alternativas que no les saldrían tan baratas a REE, como es el soterramiento pero garantizaría un proyecto mucho más respetuoso y menos traumático».

Compromís y otros colectivos plantearon soterrar la línea mediante cable de tecnología HVDC, cable de Alta Tensión de 320 kV de Tensión Continua incluyendo ingeniería, cables, accesorios y la instalación de dos circuitos tipo bipolar con una potencia de 1.000 MW cada uno como se hizo bajo los Pirineos entre Santa boga, en Girona, y Baixas, en Rosellón, por parte de Prysmian España en la parte española y Prysmian Francia en la parte francesa, «esto evitaría mantenimiento, problemas para las aves, incendios», explicó.

Compromís reclamó la retirada de la Declaración de Impacto Ambiental y declarar nula la solicitud de autorización administrativa del proyecto.

Mociones en los ayuntamientos

Del mismo modo, Compromís anunció que «promoverá, además, mociones en diferentes ayuntamientos de rechazo a la MAT siguiendo la línea iniciada y en apoyo a los ayuntamientos afectados como Vilafamés o Atzeneta de declararse libres de MAT. Queremos manifestar desde allí donde tenemos voz que la MAT es un ataque a nuestro paisaje, medio ambiente comarcal, posibilidades económicas y cultura y reclamar diálogo y alternativas más razonables para nuestro futuro», dijo Mulet.

Desde Gecen, por su parte, presentaron alegaciones y solicitaron que se retire la sutorización administrativa y se considere negativa la declaración de impacto ambiental, ya que «supone la exclusión para vivir plenamente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine