Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cor Da Capo: pura pasión por la música

La agrupación, creada en 2005, aglutina a una quincena de jóvenes apasionados por la música y el canto coral

Desde su creación en el año 2005 el Cor Da Capo Benicarló se ha convertido en una de las entidades culturales más activas de la localidad. Sus componentes están unidos por la sustancia indisoluble de la música, y en su más amplio sentido, porque entre sus 15 integrantes se cuentan desde fans de la ópera hasta de la zarzuela, pasando por el pop contemporáneo.

Jóvenes llenos de diferentes influencias musicales que, cuando se juntan, consiguen el conjuro mágico de crear un ambiente único. Como cuenta la directora musical de la asociación, Mari Carmen Gellida, «interpretamos un amplio abanico de géneros que recorren gran parte de la música vocal de los últimos siglos, haciendo un inciso en la música a capella original o con arreglos de los siglos XX y XXI». El Cor Da Capo tiene un corazón que late con fuerza y ritmo definidos, y ha actuado en distintos lugares alrededor de todo el estado, como en Cataluña y Aragón, además de en la Comunitat Valenciana, pero también han realizado incursiones en otros países de Europa como Francia e Italia.

Su implicación en la vida cultural activa de Benicarló les ha llevado a convertirse en el coro de l'Estel del Collet y sus conciertos, tanto de Año Nuevo como de verano, son muy conocidos por la sociedad benicarlanda. De hecho, a sus componentes les mueve la pasión por la música y se implican hasta la médula en sus proyectos musicales. Como señala Gellida, «la música es le eje vertebrador de mi vida y una parte primordial desde bien pequeña es el canto coral, algo que comparto con los compañeros de Cor Da Capo desde el primer día». Con este cuaderno de bitácora repleto de voluntad, el amplio abanico de posibilidades se abre a territorios musicales muy diversos.

Así, Da Capo ha teatralizado conciertos, ha cantado con Aurins (grupo de rock) o ha realizado conciertos coreografiados. Durante mucho tiempo se han considerado fans del grupo vocal británico The King's Singers y han interpretado su repertorio como es ejemplo la Masterpiece.

Actividades

Aunque Da Capo se considera coro de cámara, lo compagina ampliando su plantilla para los proyectos que lo requieren recientemente, formando un grupo mayor de cantantes que aúnen de manera muy enriquecedora sus experiencias musicales.

La última hazaña musical en la que se implicaron hasta los huesos todos los componentes de Cor Da Capo fue su participación como coro de ópera el pasado febrero en 'La Traviata' con la Orquestra Lírica de Castelló, que se estrenó en el Teatro Principal de la ciudad. Pero meses antes se habían atrevido a montar la zarzuela 'La verbena de la Paloma'. Un reto que superaron con el lleno absoluto en cada representación y que rubricó con éxito su décimo aniversario de existencia como agrupación. También interpretaron el 'Requiem' de Fauré y estrenaron 'Tierra y Cielo', de Rafael Beltrán, en el ciclo Soledad Sonora en el Desert de les Palmes. Además de sus conciertos habituales ya tienen previsto para este verano la zarzuela 'Katiuska' y también una versión ópera-concierto de 'La Flauta Mágica'.

Compartir el artículo

stats