29 de mayo de 2016
29.05.2016

El museo catedralicio de Segorbe incorpora un grabado de Rubens

La obra representa un momento de la flagelación de Jesús y fue recuperada en una zona dañada por la guerra

29.05.2016 | 00:56
El museo catedralicio de Segorbe incorpora un grabado de Rubens

El museo catedralicio de Segorbe cuenta desde ayer con un nuevo grabado restaurado del siglo XVII atribuido a Pablo Rubens. La obra, a la que se unirá una donación por parte de la Fundación Seo Segorbe de un mapa del antiguo reino de Valencia de 1634 que entrará a formar parte de los archivos catedralicios, fue presentada el viernes en la sala capitular de la Catedral. El grabado de Pablo Rubens representa una escena de la flagelación de Jesús y fue recuperado hace varios años en una de las zonas más afectadas de la catedral durante la guerra.

Mal estado

Es por ello que la tarea de restauración de esta obra de más de un metro de tamaño realizada en papel ha supuesto más de tres meses de trabajo de restauración. El papel del grabado se encontraba en un estado muy deteriorado, ya que se hallaba sobre una tela que había estropeado considerablemente la obra.

El trabajo se ha ejecutado gracias a la financiación del Deán de la Catedral, Pere Saborit, que con este gesto se despide de su puesto por motivos de jubilación.

El grabado esta compuesto por seis fragmentos de papel de idéntico tamaño, dado que «en aquella época no había fabricas y no se producían papeles tan grandes como los que se pueden hacer ahora», explicó la restauradora.

Por su parte, el mapa, en el que se representa cartográficamente el antiguo Reino de Valencia, ha sido donando por la Institución Seo de Segorbe.

Para la restauración de grabado se ha requerido un minucioso trabajo de saneamiento, limpiado y reintegración de papel, cuyos faltantes han sido coloreados en los mismos tonos sepia que dominan la grafía. El acto de presentación de las obras contó con la presencia del presidente de la institución Seo de Segorbe, José Miguel Salvador, el deán de la Catedral, Pere Saborit; y el director del Museo Catedralicio, David Montolio. Un pequeño concierto de guitarra en el claustro de la Catedral a cargo del maestro Adrián Rius y sus alumnos puso el broche de oro a la presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine