El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha implantado a los pacientes hospitalizados que requieren intervención quirúrgica unas pulseras electrónicas con un chip que registra dónde está el usuario, lo que permitirá a familiares y profesionales saber la situación del paciente en cada momento y tenerlo identificado.

En un comunicado, la Generalitat ha destacado que este sistema de radiofrecuencia, que ha estado en periodo de pruebas y ya ha entrado en producción real con resultados «satisfactorios», supone «una mejora del control de la gestión del bloque quirúrgico» y permite a los familiares conocer dónde se encuentra el paciente a través de unas pantallas instaladas en las salas de espera que proporcionan información de manera automática.

Al respecto, la directora médica del centro hospitalario, Raquel Salas, ha destacado las ventajas de esta tecnología para el personal sanitario que atiende al paciente, ya que se lleva un seguimiento «exhaustivo» en tiempo real de las distintas fases quirúrgicas: anestesia, cirugía, despertar, limpieza del quirófano y entrada de un nuevo paciente. Además, ha indicado que la implementación del proyecto supone una mejora de la calidad asistencial, así como una optimización de los recursos y mejora del funcionamiento de los servicios, puesto que los datos recogidos por el sistema permitirán realizar informes que permitan la evaluación y mejora de los procesos, así como el aumento del rendimiento.

El sistema telemático permite la trazabilidad automática en términos de tiempo que el paciente está en cada una de las fases y permite establecer los recursos y personas en aquellos quirófanos/patologías que precisen un volumen superior al estándar. Asimismo, reduce también la carga administrativa del bloque quirúrgico, ya que la transcripción de los tiempos al parte quirúrgico y a la historia clínica se realiza automáticamente cuando las antenas el paso de la pulsera que tiene el paciente en su muñeca y que aporta toda esa información. En los próximos días el sistema se ampliará a las pacientes de la unidad de cirugía sin ingreso, que ya tiene los medios técnicos.