Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos décadas luchando por una causa común

Actualmente la entidad tiene 80 personas en plantilla, cuatro centros de día, siete unidades de respiro y trabaja en la primera residencia específica de la provincia

En las Olimpiadas de Alzhéimer usuarios, trabajadores y familias realizan tareas y juegos en un día de convivencia y fiesta.

A veces ocurre que cuando se juntan unas pocas personas con una misma idea u objetivo nace un proyecto que lo cambia todo. Hace veinte años,un grupo de familiares de personas con la enfermedad de alzhéimer encontraron en unirse la posibilidad de aprender sobre la dolencia y de ayudar a otras familias en su misma situación.

En 1995, tras quince años cuidando de su madre sin más información que la aprendida día a día, Emilio Marmaneu descubrió de la existencia de reuniones de familiares en Castelló. «¿Todos vosotros tenéis a alguien con alzhéimer?» es lo que se preguntó Marmaneu al ver a toda aquella gente reunida. Por aquel entonces se sabía muy poco sobre la enfermedad o cómo tratarla. Esa falta de información y la necesidad de saber más es lo que animó a ese grupo de personas a fundar lo que hoy en día es la entidad no lucrativa más importante de la provincia. Sus primeros años de vida, la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias de Castelló se reunía como un grupo de apoyo en el que cada uno contaba sus propias experiencias. A partir de ahí, empezaron a recabar información, trasladarla a otras personas y a crecer.

Hoy en día, son «como una pequeña empresa» señala Marmaneu, atendiendo al volumen de trabajadores y proyectos que gestionan. En 2004, AFA Castelló fue declarada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como entidad sin ánimo de lucro de Utilidad Pública.

Asimismo, la entidad tiene una plantilla de 80 personas, cuatro centros de día -la Vall d'Uixó, Vila-real, Onda y Vinaròs- y siete Unidades de Respiro -Castelló, Nules, Alcora, Betxí, Grau, Torreblanca y Orpesa. En sus centros realizan, por ejemplo, actividades de estimulación cognitiva, motricidad, musicoterapia y jardinería.

Mirando al futuro

Actualmente, construyen la primera residencia específica de la provincia en la Vall d'Uixó donde se podrá trabajar en todas las fases del alzhéimer y otras demencias. Apuestan por afianzar los centros de día y unidades de respiro en funcionamiento y aspiran a crear más. Quieren continuar ofreciendo programas de voluntariado y formación específica. Y luchan por conseguir una ley del alzhéimer con previsión de diagnóstico precoz para poder tratar la dolencia antes de su aparición.

Recientemente, su forma de trabajar por y para las personas con la enfermedad de alzhéimer y otras demencias ha llegado a Portugal donde varios colectivos sociosanitarios se han interesado en extrapolar el modelo de gestión de AFA Castelló a su país.

Compartir el artículo

stats