La entrega de los XX Premios Maig de narrativa breve y las lecturas y presentaciones de El Pont Cooperativa de Lletres centraron ayer la última jornada de la XII Feria del Libro, que se despidió del público vila-realense tras cuatro días actividades en torno a la literatura y el sector editorial. El concejal de Normalización Lingüística, Pasqual Batalla, y el representante de la Asociación Cultural El Guitarró, Vicent Usó, fueron los encargados de entregar los premios, que este año recayeron en Joaquim F. Valls (Vinaròs), con 'El poeta', como ganador; y Rosa Pons (Igualada), con 'La veïna del primer tercera', como finalista.

Los cuentos ganadores fueron seleccionados entre las 70 narraciones presentadas al certamen, una cifra «de récord, muy superior a las de anteriores ediciones, que demuestra la consolidación y el interés que despiertan unos premios que se cuentan entre los de mayor prestigio de narrativa breve en todo el dominio lingüístico», explicaron desde el consistorio. Los Premios Maig de narrativa breve en valenciano, que este año han cumplido su vigésima edición, están dotados con 600 euros para el ganador y 300 para el finalista. Este año, igual que en la edición de 2015, los originales se han remitido únicamente por correo electrónico y los cuentos galardonados se han recogido en un pequeño libro que se ha repartido entre los asistentes

Baile

Por otro lado, cuando apenas falta un mes para el inicio de las grabaciones, Ballem?, el concurso de baile con formato de programa televisivo, alcanza su segunda edición en Vila-real con importantes novedades. La primera de ellas es la apertura del programa a nuevos públicos al añadir una categoría de baile en grupo para todas las edades que se suma a la ya tradicional de baile por parejas dirigida a personas mayores de 55 años. También desaparecen las eliminaciones y las actuaciones se trasladan al espacio de El Molí, en el Ermitorio Virgen de Gracia.