El corredor del Calambre Club Atletismo-GR3, Miguel Ángel Duplas Mateos, se proclamó ayer campeón absoluto de la VII Rodeno Noulas Cursa de Muntanya, la cuarta prueba incluida en el circuito de carreras de montaña de la Diputación provincial de Castellón y segunda dentro del circuito de carreras populares de Nules, en una jornada en la que la organización evitó las horas de más calor.

Esta podría ser la principal razón por la que el primer clasificado completó su participación en 1: 24.54, seguido por Samuel Palomera Svensson de CA Saltamontes (1:26.48) y por Juan José Serrano Ruiz de Mur i Castell-Tuga (1:27.14). En el caso de las mujeres, la ganadora fue Raquel Martínez Rodríguez, de Tuga wear, que llegó a la meta entre los primeros 50 participantes con un tiempo de 1:44.35. La segunda y tercera clasificadas fueron Mª Eugenia Inturias Ustarez (1:45.55) y Raquel Casares López, del CA Onda (1:47.01) respectivamente.

Cabe recordar que, desde hace algunos años, la organización hace compatible la celebración de la Rodeno Cursa con una marcha que da una opción menos competitiva a las personas a las que les gusta disfrutar de la montaña, pero no lo hacen desde un punto de vista deportivo. Si en la carrera los participantes tenían que cubrir un total de 18 kilómetros, en la marcha han sido 10, aunque también se han entregado trofeos a los ganadores, en este caso el primero en completar la distancia fue Elías Fernández (1:19.22), seguido por Juanjo Beltrán Gasulla (1:20.58) y Teresa Bou Rambla (1:23.29).

Si hasta ahora la Rodeno planteaba una carrera de 21 kilómetros, este año decidió reducirse la distancia en 3 porque «esta es una época de mucho calor y cuanto más larga sea es peor para los corredores», explicaron desde la organización del Club de Atletismo Noulas. La valoración de los participantes habría constatado que las modificaciones han sido beneficiosas.

Con todo, se ha compensado la reducción en kilómetros, con un aumento de los atractivos paisajísticos, al optarse por transcurrir por las crestas típicas de la zona. Entrando desde la pista del helicóptero por el término municipal de Nules, se ha subido hasta las crestas, en concreto hasta la conocida como Cruz de hierro, pasando por otra cima emblemática, el pico de la Font de Cabres, punto en el que se ha producido la reducción de kilómetros al decidir «bajar por la parte norte del pico, hacia el aljibe del Cazador, de manera que se ha lindado en todo momento con los términos de Nules, la Vall d'Uixó, la Vilavella y Artana.

La atención al bienestar de los corredores también se ha notado en el cambio de la zona de salida y meta, entrega de trofeos y avituallamiento. Este año se ha optado por desarrollar la actividad en zona de sombra, en la calle frente al IES Gilabert de Centelles «por lo que hemos ganado en comodidad, pero también en familiaridad, ha estado muy bien», destacó la organización.