30 de mayo de 2016
30.05.2016

La reinvención de Medicus Mundi

Gonzalo Pareja, delegado desde Castelló de la entidad en la Comunitat Valenciana, subraya que el objetivo es «lograr una organización más potente y profesional para dar respuestas y concienciar».

30.05.2016 | 11:24
La reinvención de Medicus Mundi

Mediterrània. Medicus Mundi Comunidad Valenciana-Castellón fue fundada en el año 1971 por un médico traumatólogo afincado en Castelló, el doctor Ángel Luis Massoti, tras realizar una primera expedición médica a Safané, en Burkina Faso. 45 años después, la entidad se reinventa con la creación de Medicus Mundi Mediterrània, que fusiona las asociaciones de Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares.

Medicus Mundi se hace más grande para ampliar su acción, potenciar sus proyectos y lograr que el derecho a la salud global sea una realidad. Medicus Mundi Comunidad Valenciana, con sede en Castelló, desaparece para convertirse en Medicus Mundi Mediterránia, que integra además a las asociaciones de Cataluña y Baleares para ganar en eficiencia y soporte social. Gonzalo Pareja, delegado en Castelló, subraya la importancia de un acuerdo de fusión «que nos hace más potentes y que nos permitirá sin duda mejorar nuestra capacidad de actuación».

Medicus Mundi Comunidad Valenciana-Castelló fue fundada en el año 1971 por el médico traumatólogo afincado en la capital de la Plana, el doctor Ángel Luis Massoti, tras realizar una primera expedición médica a Safané, en Burkina Faso. Durante sus más de 40 años de existencia –lo que la convierte en la ONGD con más historia de la provincia de Castelló–, ha realizado proyectos sanitarios en numerosos países del Hemisferio Sur, como Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Etiopía, Congo y Kenia.

A partir del año 2012, como recuerda Pareja, se intensificó la colaboración con Medicus Mundi Catalunya, fundada en Barcelona en 1963 y pionera de la cooperación internacional en el Estado español, con el fin de aunar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia e impacto en las actuaciones. «Desde entonces las dos asociaciones han estado colaborando estrechamente en la realización de proyectos y campañas y en tareas de gestión, así que la fusión, aprobada por las asambleas de socios y socias de las dos asociaciones de origen, es la culminación de un proceso de trabajo conjunto».

La nueva asociación, igual que las dos predecesoras, se integra en la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi en España (Famme) y tendrá como ámbito de actuación Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. «Lo que queremos es ganar en eficiencia, soporte social, cobertura territorial, acceso a financiación y mayor capacidad de incidencia política para que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas». La idea es que, en un futuro próximo, se incorpore también el colectivo de Alicante y, aunque pueda parecer sorprendente, se trabaja en impulsar otro en Valencia, donde sólo cuentan con representantes.

Medicus Mundi Mediterrània tiene su sede principal en Barcelona, mientras que la delegación de la Comunitat Valenciana se mantendrá en Castelló. El contacto se realiza a diario gracias a las redes sociales, con reuniones virtuales «que nos mantienen a todos coordinados», subraya Pareja. Cada organización seguirá definiendo sus propios proyectos y, de hecho, desde Castelló ya se trabaja en un nuevo viaje en julio hasta Safané aún por definir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine