El Ayuntamiento de Castelló y la Junta de Festes impulsan un sistema más abierto de elección de las reinas y damas de Magdalena. Los integrantes de la Junta y del consejo rector del Patronato serán los encargados de votar a las máximas representantes femeninas. De esta forma se elimina la intervención del alcalde/sa. Con la antigua normativa, la Junta planteaba tras una votación una propuesta con candidatas a reinas a la autoridad municipal, quien luego podía optar por la aspirante menos votada de las planteadas.

La concejala de Fiestas y presidenta del Patronato, Sara Usó, y la Junta revisan el proceso de designación, tal como informó ayer este diario, y en el primer borrador, contempla como principal novedad que las reinas y damas serán elegidas por los integrantes de la Junta de Festes y el consejo rector del Patronato, según informó ayer la Junta de Festes tras celebrar un reunión en el Palau de la Festa. Serán una cincuentena de integrantes de los dos organismos los que participarán en el proceso electoral, retirándose el tradicional voto de calidad que ha gozado el alcalde/sa.

Asimismo, según las mismas fuentes, las candidatas deberán aportar un vídeo de dos minutos explicando su trayectoria. El periodo de presentación de candidatos será en julio.

Un reducido grupo de personas del Patronato y la Junta son los responsables de modificar el citado reglamento, lo que ha causado malestar en la Gestora de Gaiatas por no haber sido informada, ya que las reinas y damas han procedido en los últimos años de las comisiones gaiateras. La Gestora de Gaiatas rechaza una posible ampliación de las candidaturas a otros entes vinculados, una iniciativa que se ha barajado desde la Junta pero que ayer eludió comentarse. Cabe tener en cuenta que el actual reglamento ya permite a las festeras de cualquier entidad -collas y entes vinculados, además de gaiatas- presentar su candidatura para la elección de reinas y damas, pero la Gestora sostiene que existe un acuerdo no escrito por el que se limita los máximos cargos de representación femenina a las Gaiatas.

La apertura de este proceso a otros colectivos podría reforzar la interrelación de los mismos, pero la Junta respetará la vieja tradición si la mayoría así lo decide.

La Gestora de Gaiatas ha lamentado la falta de información al respecto por parte del ayuntamiento y la Junta. Ayer preveía una reunión con la concejala de Fiestas que fue aplazada al final.