31 de mayo de 2016
31.05.2016

Consell y consistorio construirán una segunda residencia pública para gente mayor en Castelló

Oltra y Marco anuncian unas obras por fases en la residencia Lledó que permitirá a los usuarios seguir, aunque piden «traslados voluntarios»

31.05.2016 | 00:35
Consell y consistorio construirán una segunda residencia pública para gente mayor en Castelló

España está en un proceso de envejecimiento personal del que no escapa Castelló, hasta el punto de que ya se está hablando de la construcción de una segunda residencia pública para mayores en la capital de la Plana. El anuncio lo realizaron ayer la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y la alcaldesa, Amparo Marco, reunidas para buscar un salida a la única residencia existente, Lledó, que necesita de una reforma integral innegociable al incumplir las actuales normativas en cuestiones de seguridad, emergencia y accesibilidad. La segunda residencia de la ciudad, como avanzó Oltra, sería de nueva construcción y financiada tanto por la Generalitat como por el ayuntamiento, aunque no se habló de plazos, de costes ni de ubicación ya que aún debe trabajarse en futuras reuniones.

La prioridad ahora es buscar una solución a la residencia de mayores Lledó, cuyos usuarios y trabajadores se levantaron en armas a principios de mes al conocer la intención del Consell de cerrarla durante dos años para realizar obras de mejora de las instalaciones, que estaban presupuestadas en 3 millones de euros.

Tanto Mònica Oltra como Amparo Marco dejaron claro que la reforma no tiene marcha atrás, aunque se ha pactado una actuación por fases que permitiría, de momento, compatibilizar las actuaciones más urgentes con el funcionamiento normal del servicio asistencial. Eso sí, reconocieron que ayudaría mucho que algunos de los usuarios «se trasladasen de forma transitoria» a alguno de los centros públicos de la provincia, como son el Gran Vía de la capital o los de Borriana, Vila-real, Segorbe o Benicarló». Ese traslado dejaría espacio para poder realizar los primeros trabajos en el inmueble «y los que se vayan serán los primeros en regresar». Además, Oltra garantizó que, aunque algunos usuarios se vayan, «los empleos de la plantilla están garantizados»

El centro de Lledó cuenta con unos 45 usuarios y otros tantos trabajadores, que consideran que el edificio se encuentra en buenas condiciones. Esta opinión contrasta bastante con los informes técnicos, uno del año de 2012 «que se guardó en un cajón» y otro realizado este año, que confirman «la falta de accesibilidad y de seguridad del centro bastante preocupantes», explicó Amparo Marco. Así, «frente a la actitud de otros gobiernos, que prefirieron mirar hacia otro lado, hemos decidido hacerle frente al problema».

Mónica Oltra insistió en que «se ha buscado una solución técnica transitoria para hacer una pequeña reforma de urgencia que garantice la seguridad del centro en materia de accesibilidad, evacuación y control de incendios». La actuación prevista, además, será más barata que la inicial, por lo que parte de este ahorro se podrá destinar a los fondos de la segunda residencia anunciada ayer en Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine