Poner solución al abandono de los solares de los Mestrets ha sido una de las reivindicaciones de esta semana para Castelló en Moviment. El concejal asambleario Xavi del Señor ha informado de las demandas que su grupo político ha entregado al área de urbanismo del ayuntamiento. Los terrenos del PAI Mestrets, según las palabras de Xavi del Señor «se encuentran en un estado lamentable de abandono y deterioro, después de años de políticas urbanísticas nefastas y de falta de control público, que han dejado en manos de la especulación y el desorden urbano todos estos terrenos». Según han indicado los vecinos de la zona, las propiedades más pequeñas suelen ser las que están en mejor estado, mientras que son las grandes parcelas, en manos de empresas inmobiliarias y financieras, las más deterioradas.

Este fin de semana varios vecinos, residentes y propietarios de huertos y masets, han hecho llegar a la agrupación electoral diferentes quejas de la situación en que se encuentran algunas parcelas, las cuales del Señor no duda en calificar de «peligro grave para la salud pública y ambiental». Entre las problemáticas que han detectado se encuentra «el estado de la vegetación descontrolada, con riesgo de incendios, casas en escombros, pozos ciegos descubiertos, con el riesgo que supone caer en ellos. Todo mezclado es lo que está provocando la proliferación de mosquitos y ratas en la zona». El listado de incidencias que ha aportado Castelló en Moviment, con documentación gráfica que lo acredita, también menciona «piscinas y balsas con agua no tratada y estancada, con gran riesgo para la proliferación de mosquitos, y vertedero de basura, chatarra, escombros, etcétera».

El grupo asambleario demanda que antes de aplicar sanciones el ayuntamiento ofrezca la posibilidad de colaborar para resolver estas problemáticas. «Hemos pedido que se actúe con determinación para mejorar las condiciones de la zona, por el bien del vecindario y del conjunto de la ciudad, dadas las fechas en que estamos, y el riesgo de proliferación de ratas y mosquitos».